Así se ve Galicia desde un kayak: «La costa gallega me recuerda a las Feroe y a Noruega»

El inglés Toby Carr está dando la vuelta a Galicia por el mar, él solo y en canoa, tras pasar por Islandia, el mar Vikingo o las remotas islas de Utsira


No faltó quién le dijera que estaba loco hace un año. Toby Carr (Londres, 1981) aparcó su trabajo como arquitecto por un kayak. Una mochila con un par de mudas, un mapa náutico de la costa noroeste española y el móvil, donde consulta las previsiones meteorológicas, son su equipaje. Tiene la piel curtida por el sol, cortes en las manos y quemaduras. El viento lo obligó a parar un par de días en A Coruña. Ahora va por Fisterra. Su plan es llegar a Oporto en dos semanas. Hace toda la travesía solo, «on my own», sin ningún barco de apoyo, a bordo de su canoa. Galicia, la comunidad peninsular con más kilómetros de costa, es su actual meta.

«En cabo Ortegal estuve diez horas en el mar, no hay sitio al que no puedas ir»

«Cabo Ortegal fue un reto, con esos acantilados tan altos. Estuve diez horas en el mar», cuenta Toby. Su récord lo batió en las Islas Feroe, donde remó sin descanso 13 horas. Hace 40 kilómetros de media al día, en jornadas de cinco a ocho horas, y alcanza los 2,6 nudos de velocidad. «Es una larga historia», dice sonriendo cuando se le pregunta por el porqué de tan arriesgada travesía. Entre junio y septiembre del 2018 navegó por la mitad sur de Islandia, las Feroe, Noruega, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Bélgica. Este verano arrancó en la Bretaña francesa. Después de culminar el golfo de Vizcaya, cogió un ferri en Plymonth (UK) a Santander y, desde allí, a Galicia. En Oporto hará un descanso antes de terminar la península.

Una enfermedad y una pasión

Su hermano murió por una enfermedad pulmonar genética que a él lo tuvo atado a un hospital y donde dio rienda suelta su pasión: escuchar los pronósticos del tiempo de la Met Office [la MeteoGalicia británica]. Cuando se curó no quiso volver a saber más de planos ni edificios. «Estoy recorriendo las áreas de navegación de la costa oeste de Europa. La de Galicia es muy especial, lleva el nombre del inventor de los pronósticos, FitzRoy, que fue el capitán del Beagle, el barco con el que Charles Darwin fue a las Galápagos y del que se hizo una réplica en Vigo», destaca.

Recibió la beca Winston Churchill para «aprender e inspirar». La BBC sigue la aventura que narra en su web, Moderate Becoming Good Later. Prepara un libro y una serie de podcast. «Remo desde hace siete años, pero nunca pensé que lo lograría. No hay ningún sitio al que no puedas ir en kayak, pero en él te das cuenta del poder del mar. Debes centrarte mentalmente. La falta de visibilidad o los buques grandes son lo más peligroso. Galicia es un gran país. Las rocas negras cambian a lo largo de su litoral. Me recuerdan a las Feroe y Noruega. El clima, a Gales».

El tiempo del norte ha sido un «alivio» para él. Su paisaje y su cultura, un descubrimiento. «Tengo una hermana que vive en Barcelona. Mi imagen de España era la del calor mediterráneo. Aquí, en Asturias, estuve en un museo dedicado a la gaita. No sabía que se tocaba allí. Tampoco en Galicia. He descubierto que está muy conectada con la cultura de lugares como Bretaña», desvela Carr. 

toby.Toby Carr en su kayak durante una parada en O Barqueiro
Toby Carr en su kayak durante una parada en O Barqueiro

El pronóstico del tiempo, desliza, tiene una arraigada tradición cultural en Reino Unido. A bordo de su canoa, puede experimentar lo complejo, cambiante y apasionante que puede ser en el Atlántico, donde confluyen diversidad de fenómenos meteorológicos. «En un día, puedes tener las cuatro estaciones», resalta. 

Está emocionado con «las rías gallegas y la Costa da Morte», que pronuncia casi perfecto. «En un momento de divisiones nacionales, el mar y sus fábulas compartidas son lo que nos puede unir», defiende este aventurero.

En barco ¿adónde?

Ángela Barros/ Natalia Vázquez / S. F

TÚ ELIGES. Siéntete como un marino surcando ríos, mares y embalses tanto en velero como en catamarán, lancha o hasta remando en kayak. Refréscate el verano en estas rutas para disfrutar del medio ambiente que hemos elegido para ti.

En velero o en catamarán, tanto la costa como el interior de Galicia te ofrecen grandes posibilidades para disfrutar.

1. Islas Cíes y Ons. Navega por el caribe gallego

Esto es otro rollo, aquí hay que reservar con antelación. Desde los puertos de Vigo, Cangas, Sanxenxo, Bueu y Portonovo podrás llegar hasta las Ons, y desde Vigo, Cangas y Baiona hasta las Cíes. El relax está asegurado pero pon a trabajar los cinco sentidos; verás cómo al llegar vas a saber por qué la experiencia se ha quedado en tu retina y, sobre todo, en tu corazón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Así se ve Galicia desde un kayak: «La costa gallega me recuerda a las Feroe y a Noruega»