Fin de la encuesta: «La Cucaracha» de El Combo Dominicano, la canción veraniega favorita de los gallegos

Alba F. Fuertes, C. C.

AL SOL

DANI GESTOSO

Tras la votación realizada por La Voz, los lectores la han consagrado como el tema del verano

02 ago 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Ya lo dice el refrán: los gallegos somos como una escalera, nunca se sabe si subimos o bajamos. Lo que la sabiduría popular no contempla es que el «puede ser», el «bueno» y el «quizás» se transforman en afirmaciones rotundas cuando hablamos do noso

El pulpo á feira, el licor café o la tortilla de Betanzos funcionan como un pegamento aglutinante que nos une en la defensa a muerte del huevo líquido, el chupito «digestivo» o el pimentón con aceite. Y que alguien se atreva a señalar la ambigüidad e indecisión gallega entonces.

El ámbito musical no es una excepción. Nadie duda del tradicional fenómeno de la orquesta en la verbena de Galicia, todo un paradigma fuera de la barrera autonómica. Y como buenos amantes del campo da feira, para los gallegos esta vez ni depende, ni tal vez: la canción del verano no podía ser otra que «La Cucaracha» de El Combo Dominicano. El furor del público se desata con el primer «A mi me gusta el flow...» y llega al clímax de la mano del irrefrenable contagio que provoca la coreografía de los cantantes.