Juan Carmona: «Ya no estamos tan locos como antes y sabemos lo que queremos»

Ketama, la legendaria banda de flamenco-fusión que arrasó en los noventa, está viviendo su segunda vida tras reunirse del año pasado. Hoy abren las fiestas de A Coruña

Juan, Antonio y Josemi Carmona, en una imagen reciente. europa press
Juan, Antonio y Josemi Carmona, en una imagen reciente. europa press

redacción

Todo empezó cuando Antonio Carmona se despertó de un coma. Lo vio claro: quería volver a juntar a Ketama. «Estuvo en coma inducido cinco días. Cuando le quitaron los tubos una de las cosas que nos dijo es que quería volver», explica su hermano Juan Carmona. «No lo pensamos dos veces. Nos preparamos y aquí estamos», dice. Esta noche de agosto abren las fiestas de A Coruña (plaza de María Pita, 22.00 horas, entrada libre).

-Se asocia Ketama a algo festivo. ¿Se ven reflejados ahí?

-Nos gusta el ritmo, eso está clarísimo. Tenemos canciones lentas, baladas y tangos, pero con lo que más disfrutamos es con hacer bailar y cantar a la gente. Eso es lo que ha caracterizado siempre a Ketama y es normal que la gente lo vea así.

-Fueron abanderados del flamenco fusión, generando controversia. Tres décadas después siguen los mismo debates. ¿Lo de Rosalía no le suena a ya vivido?

-Ya lo decía Paco de Lucia: el flamenco no puede estar reducido a lo que hacía Antonio Chacón o La Niña de los Peines. Eso era maravilloso, pero hay que hacer cosas nuevas. Aunque es importante tener asentado todo para evolucionar. En Ketama el flamenco lo tenemos por la familia de la que venimos.

-¿El flamenco se puede aprender en una academia?

-¡Buff! Yo he visto a bailaores que han ido a academias y que lo hacen muy bien. Lo que pasa es que hay que tener el sentimiento. Con eso se nace. Si tú haces flamenco sin sentimiento queda frío. Y eso es lo que te hace que te llegue o no te llegue.

-¿No se puede aprender?

-No, claro que no. Paco de Lucía estudiaba mucho y estaba todo el día con la guitarra. Pero tenía duende, un sentimiento que nació con él. Igual que Camarón, Morente o Michael Jackson.

-¿Han cambiado mucho las cosas desde los noventa?

-Sí, por ejemplo lo de las discográficas ha sido un vuelco total. ¿El público? Va a lo que más le pongan en la radio o en la televisión. Por desgracia, no hay mucha música en la televisión. Me gustaría que saliera mucho Antonio Vega, mucho Serrat, mucho Sabina y mucho Ketama. Pero no, se hacen cosas prefabricadas y muy parecidas entre sí.

-Es el mayor, el que cuidaba de los hermanos. ¿Se ha nivelado la balanza o siguen golfeando?

-No, ya no estamos locos como antes, sabemos lo que queremos [risas]. Ahora ellos no son iguales, pero es antes que eran jóvenes. ¿Quién no ha roto un plato de joven? Hay que salir, ir para arriba y para abajo, las cosas de la juventud. Pero pasan los años y la música la ves de otra manera. Lo haces todo con más calma.

-¿Han perdido el vértigo de vivir todos los días como el último?

-Ya no lo hay. Pero ojo, lo disfrutas más. Si sigues como antes no terminas bien. Todo tiene su tiempo y ahora toca el de disfrutar de las cosas de este modo. En cada edad hay una manera distinta de afrontar las cosas.

-¿Habrá disco nuevo de Ketama?

-Como dice nuestro entrenador Simeone, en Ketama vamos partido a partido. Lo que estamos haciendo ahora es disfrutar de esa gira y no pensar el futuro para nada. Cuando se termine todo esto, nos sentaremos los tres, nos tomaremos un vinito y hablaremos de lo que nos apetece hacer, pero sin presiones de ningún tipo.

-Lo que ocurre ahora es que el camino del éxito masivo parece que lo marca ser «coach» de un «talent-show» o tirarse de cabeza al reguetón. ¿Es un panorama halagüeño para Ketama?

-No es halagüeño, para nada. Es muy difícil que salga un Antonio Vega o un Serrat de un programa como La Voz. Nosotros vamos a hacer la música que nos de la gana y la que sintamos. ¿Que el público la entiende y la disfruta como ocurrió en los noventa? Perfecto. Yo nunca he hecho música pensando en gustar. Y seguirá siendo así siempre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Juan Carmona: «Ya no estamos tan locos como antes y sabemos lo que queremos»