Love Of Lesbian: «Nuestro primer"sold out" tuvo lugar en la Fábrica de Chocolate de Vigo»

El grupo catalán trae este fin de semana al Atlántic Fest de A Illa de Arousa la revisión en vivo de «1999», el disco con el que pasaron a ser un fenómeno masivo

LOVE OF LESBIAN
LOVE OF LESBIAN

No toca hasta el sábado, pero Julián Saldarriaga ya se encuentra en Galicia. «Estoy con mis amigos Amaro e Iván Ferreiro. Acabamos de comer estupendamente en O Portiño de Vigo», dice el guitarrista de Love Of Lesbian. Pone al manos libres para certificarlo. «¡Me da que estos dos gremlins no me van a dejar hacer la entrevista!», advierte entre risas. Semeja que le estuvieran haciendo cosquillas. Iván interviene: «No, para nada. Nosotros nos callamos y escuchamos todo en silencio». Suenan carcajadas.

En dos días Love Of Lesbian cierra la segunda jornada del Atlantic Fest de A Illa de Arousa (mañana, sábado y domingo, abono para los tres días 55 euros) y que incluye en el cartel también a bandas como Los Planetas, Dorian, Joe Crepúsculo o Marlon Williams. Las catalanes actúan a las dos de la mañana y rendirán tributo a 1999, el disco que los convirtió en una fenómeno masivo. «Cumple diez años y lo revisamos con una banda de once músicos y nuevos arreglos. No llevamos confeti, pantallas ni nada de eso. Haremos solo unos 20 conciertos este verano así»

-Así que han cambiado el confeti por los instrumentos de viento.

-Por ejemplo [risas]. Hemos hecho ese esfuerzo estético de ser una big band. Llevamos una lona preciosa de terciopelo. Es algo más sobrio y no buscamos al ultrabeat y la cosa efectista a la que, seguramente, volveremos a caer en algún momento.

-¿Hay un antes y un después para Love Of Lesbian tras «1999»?

-Sí, aquello nos golpeó en la cara. Yo, por ejemplo, era maestro de colegio hasta entonces. Todos dejamos el curro y nos empezamos a dar cuenta de que se podía vivir de la música, cuando antes habíamos estado compartiendo todo con los trabajos.

-Hubo un concierto suyo en A Coruña en los noventa en la sala Garufa. No fueron más de 20 personas. Si le hago caso a todos los que dicen que estaban me sale que llenaron un estadio. ¿Cuántos había de verdad?

-[Risas] Lo recuerdo. No había casi nadie. Pero eso siempre pasa. En Barcelona Prince dio un pequeño concierto una vez y todo el mundo asegura haber estado allí. Pero igual que recuerdo aquel concierto al que no vino nadie también recuerdo nuestro primer sold out: tuvo lugar en la Fábrica de Chocolate de Vigo.

-Después fueron al Playa Club y ocurrió lo mismo. Muchos iban a ver a un pequeño grupo «indie» y vieron que aquello desbordaba. Y todo antes de «1999». ¿Qué ocurría en Galicia con ustedes?

-La verdad es que Valencia y Galicia siempre tuvimos esa conexión. Empatizaban muchos con nosotros desde el principio. Me gusta mucho. De hecho, siempre que puedo, al venir a Galicia hago como ahora: llego unos días antes o me quedo después. Están aquí los Ferreiro y tengo grandes conversaciones con ellos sobre arreglar el mundo. Además, Iván está enganchado desde hace años con los modulares y ahora me ha construido uno a mí.

-Me sorprende que diga que este verano tienen «solo unos 20 conciertos». ¿Es poco?

-Sí, lo es [risas]. Es un verano bastante relajado para nosotros. Estamos haciendo dos o tres al mes, cuando en una temporada de festivales puedes llegar a hacer ocho o nueve. Se agradece.

-Se les ve como el grupo festivalero por excelencia. «Con Love Of Lesbian se peta», se dice. ¿Qué sería de ustedes sin festivales?

-Es un cierto sambenito que se nos ha colgado. Lo asumes y ya está. León Benavente, Dorian, Izal o Vetusta Morla hacen el mismo circuito. O los propios hermanos Ferreiro. Todos tenemos que aprovechar esas cancha que nos dan. Pero nosotros tenemos otra cara. De hecho, hemos hecho una gira por teatros con marionetas y títeres tocando la cara b de Love Of Lesbian. Lo de los festivales es solo una parte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Love Of Lesbian: «Nuestro primer"sold out" tuvo lugar en la Fábrica de Chocolate de Vigo»