Alaska: «Me encanta que Rosalía se convierta en todo un fenómeno de verbena»

Adora el reguetón genuino y las canciones del verano clásicas. Le divierte ejercer de «portera cotilla» en los festivales y esta noche actúa con Fangoria en Vigo

ALASKA DURANTE UNA DE SUS ACTUACIONE CON FANGORIA
ALASKA DURANTE UNA DE SUS ACTUACIONE CON FANGORIA

Advierte que no es especialmente veraniega («no me gusta ni el sol ni el calor, yo prefiero el otoño»). Sin embargo se confiesa apasionada de las canciones del verano. «Me encantan, aunque el concepto ha cambiado. Ya no existe la canción del verano como era cuando yo llegué a España, en 1973», explica. Esta noche actúa al frente de Fangoria en Vigo (Castrelos, 23.00 horas).

-Dígame una canción del verano.

-Te voy a decir la primera que escuché, que fue Eva María de Formula V. Para mí eso es la canción del verano y me fascina.

-Sospecho que el concepto gala de verano también le gusta.

-Nos encanta. Es una cosa muy nuestra: tantas fiestas y todas ellas tienen algún fondo musical. Eso te permite llegar a un pueblo o una ciudad y tener el escenario en un plaza. Es muy enriquecedor. Antes de los festivales la forma que hemos tenido en este país de ver grupos era esa.

-¿Lo prefiere al festival?

-¡Ay, qué malo eres! El festival es muy divertido porque puedes hacer de portera cotilla, sacar la silla fuera del camerino y ver pasar a los demás. En la gala de verano, no. Pero hay puestos de patatas fritas, salchipapas y de todo eso que también nos gusta.

-Y concejales que se quieren hacer una foto con la artista.

-Sí, pero en los festivales también están los concejales que han dado los permisos para que se hagan. Están en todas partes. Y que sigan dando permisos [risas].

-Siempre la han vendido como la cabecilla de los modernos. Últimamente veo a Fangoria en las entrevistas como clásicos, sugiriendo que la música de ahora es diferente. ¿Qué ha pasado?

-No es que la música ahora sea distinta a la que hacemos, porque la música que hacíamos antes no tenía nada que ver con la música que se hacía en su momento. Lo que ocurre es que ves las cosas un poco distintas cuando pasas de los 50 que cuando tienes 15. Por otro lado, nunca tuvimos gran interés en ser modernos, innovar ni nada de eso, solo hacer lo que hemos querido.

-Me decía esta semana el cantante de la orquesta Panorama, que el fenómeno Rosalía estaba arrasando. ¿Qué le parece?

-Me gusta que me lo digas porque su música no me parece fácil a mí, que soy muy pop y cuadriculada. Me encanta que algo así se convierta en todo un fenómeno de verbena y que la gente lo pida a niveles de orquesta. Es la constatación de que las fórmulas para triunfar que quieren imponer otros se pueden romper. Ella es una estrella. La veo en un escenario, en un vídeo y cuando mira a cámara y entiendo que es una estrella.

-¿Cree que ha modernizado y llevado más allá el concepto de estrella pop en España?

-No, ni lo uno ni lo otro. Rosalía es un caso totalmente excepcional. No van a darse figuras similares porque no hay figuras similares con ese mismo carisma.

-También me decían desde la verbena que el reguetón ahora lo monopolizaba todo.

-Lo único que podría decir negativo es esa especie de omnipresencia. Pero para empezar casi nunca es reguetón. Son estilos mucho más suaves y asimilables. A mí el reguetón puro y duro me encanta. Me gusta el old school, Daddy Yankee y la gente de principios de siglo. Porque esto no es nuevo. Lo que es nuevo es que parezca que no hay otra cosa y que parezca que haya barrido el pop, la electrónica y el rock.

-¿Estamos ante el fin de la música pop tal y como la conocimos en las últimas décadas?

-Ha cambiado todo, eso es evidente. Los discos ahora se hacen de otra manera, pero eso que no significa que ese sea el único camino. Porque de aquí a veinte años, si todavía estamos aquí, seguramente tú y yo estemos hablando de otras cosas.

-¿Quedamos dentro de veinte años y le hago la misma pregunta?

-[Se ríe] Pues estaría genial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Alaska: «Me encanta que Rosalía se convierta en todo un fenómeno de verbena»