La hamburguesa que arrasa en Europa no es de carne

La Beyond Meat está elaborada a partir de proteínas de guisantes, arroz y frijoles, además de remolacha

HAMBURGUESA
HAMBURGUESA

«Hoy se moraliza más sobre comida que sobre sexualidad. Al contrario de lo que ocurre con el sexo, cada vez hay menos alimentos que estén bien vistos», explica el psicólogo Christoph Klotter. Según la Asociación de Investigaciones de Consumo, el porcentaje de personas que aspiran a un estilo de vida saludable y una alimentación sana y sostenible en Alemania ha pasado del 18 al 31 en el último lustro. En el 2018 los alemanes invirtieron casi 11.000 millones de euros en productos orgánicos, casi un 5,5% más que el año anterior, y volvieron a consagrarse como líderes europeos. Los dulces sin azúcar, las bebidas sin alcohol y, por supuesto, las alternativas vegetales a la carne cotizan al alza en el país.

Es más, la tendencia del verano en Berlín y otras grandes ciudades germanas se llama Beyond Meat. Se trata de una hamburguesa vegana elaborada a partir de proteínas procedentes de guisantes, arroz y frijoles, a las que se añaden otros ingredientes como aceite de coco, remolacha y fibras vegetales, y se les somete a varios procesos de vaporización, presión y cambios de temperatura. Con ello, la startup estadounidense que lleva el mismo nombre, no solo ha logrado fabricar el primer sustituto de la carne libre de soja, gluten y componentes modificados genéticamente, sino también un producto que presenta el color, la textura y el sabor propios de la ternera.

Bautizada por el prestigioso diario Süddeutsche Zeitung como «la hamburguesa más de moda en todo el mundo» llegó a Alemania procedente de Estados Unidos a principios de junio. Y no aterrizó precisamente en los supermercados ecológicos, orientados a la clase media y alta, sino en los hiperdescuentos Lidl y Netto. Este último la lanzó a un precio de 4,99 euros el paquete de dos, y las estanterías se vaciaron en cuestión de horas en los 4.260 establecimientos que tiene en el país. «Fue una locura, colocábamos unas pocas y volaban al minuto. No tengo palabras para describirlo», cuenta a La Voz un empleado de una filial berlinesa de Netto que prefiere no dar su nombre.

El éxito de su nueva receta vegana ha hecho que Beyond Meat protagonizara una espectacular salida a Bolsa, quintuplicando su valor en apenas un mes desde su estreno. Celebridades como Leonardo DiCaprio y Bill Gates se han declarado aficionados a las hamburguesas de la compañía, que ganó el primer trimestre del 2018, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras, en Alemania el hiperdescuento Aldi acaba de anunciar que el 5 de agosto pondrá a la venta una versión nacional y más barata, a 2,99 euros el paquete doble.The Wonder Burger, preparada con soja y remolacha por la empresa cárnica germana Die Meistermetzger. Su objetivo: conquistar al público no vegetariano. Solo el tiempo dirá si consigue imponerse a su predecesora estadounidense.

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