¿Te has quemado con el sol? Esto es lo que no tienes que hacer

AL SOL

Nada de cremas con extracto de plantas en la zona quemada, salvo que sean de aloe

15 jul 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Queremos ponernos morenos lo más rápido posible, pero la exposición continuada al sol no es lo más aconsejable, ya que es así como aparecen las temidas quemaduras. Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Chuac, recuerda que estas lesiones en la piel «favorecen la aparición de melanomas», por lo que «siempre hay que protegerse del sol». Estos son los consejos del experto para evitar y tratar las quemaduras:

1. Evita tomar el sol desde las 12 hasta las 16. No todo el mundo tiene el mismo tipo de piel, y es en esta franja horaria en la que la exposición solar es mayor, por lo que es más fácil quemarse. El agua y la arena hacen que se reflejen todavía más los rayos del sol en la piel.

2. Cuidado con los medicamentos que tomas. Existen bastantes fármacos que producen fotosensiblidad durante su toma, como es el caso de antibióticos, diuréticos, tratamientos para procesos antiinflamatorios y para tumores. «Lo mejor es que cada uno consulte con su médico si la medicación que toma supone algún riesgo a la hora de tomar el sol», explica el dermatólogo.

3. Si ya tienes una quemadura, no le eches cremas que contengan extractos de plantas o perfumes. Lo más recomendado es aplicar sobre la zona dañada «un aftersun o una crema hidratante que sea grasa», detalla Fonseca. El aloe vera es la excepción, pero el dermatólogo considera que es mejor «usar el aftersun porque además de calmar, hidrata la zona», puntualiza.

4. Aplica crema solar por todo el cuerpo, incluidos pies y calvas. Son las zonas del cuerpo que más fácil se queman. Los pies, porque nos olvidamos de ellos y porque al tumbarnos a tomar el sol son los que reciben los rayos más directamente. El cuero cabelludo «es una zona muy dañada por el sol. Hay que protegerla».