David Summers: «¿Gamberradas sobre un escenario? Ninguna. Fuera de él, todas»

Alfredo López Penide
lópez Penide PONTEVEDRA

AL SOL

CARLOS CASTRO

El cantante de Hombres G reconoce que sus letras no pasarían el tamiz de lo políticamente correcto, que «es otra horterada más de estos tiempos psicológicamente represivos»

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ocho años de silencio y treinta y cuatro en la carretera, Hombres G, con David Summers al frente, acaba de publicar su trabajo discográfico número trece, Resurrección, con el que el próximo 4 de agosto el grupo se subirá al escenario del Maestral Music Festival de Sanxenxo.

-Decía el bolero que veinte años no son nada. ¿Y 34?

-Nada. El tiempo pasa rápido cuando te lo estás pasando bien.

-Algunas de sus letras fueron himnos generacionales, ¿dirían que han soportado bien el paso del tiempo?

-Yo creo que sí, pero porque ya en aquellos años intentábamos ser originales y no hacíamos la música de moda.

-Hace escasos meses se produjo la polémica por el empleo en «Operación triunfo» de «mariconez» en el tema de «Quédate en Madrid» de Mecano. ¿Y Hombres G pasaría por el tamiz de lo políticamente correcto?

-No, no lo pasaríamos. Nosotros empezamos en una época en la que existía la libertad de expresión y no había miedo a decir ni a escribir lo que uno quería. Lo de lo «políticamente correcto» es otra horterada más de estos tiempos tan psicológicamente represivos.

-En los inicios de Hombres G hubo quien llegó a calificar su sonido de punk, ¿qué les diría ahora que han transcurrido más de tres décadas?

-Que tienen razón. Empezamos en el 80 a tocar y todos estábamos fascinados por el cambio que supuso el punk en la música.

-Lo que está claro es que hay que tener bastante espíritu punk para aguantar tantos años en la carretera. ¿Cuál es el secreto de Hombres G?

-Nuestras canciones, nuestra amistad y nuestra ilusión eterna y creciente por hacer cosas que nos diviertan.

-¿Cómo definiría la banda? ¿Como una familia bien avenida, una familia disfuncional o un grupo de amigos que van a pasárselo bien?

-Siempre hemos sido un grupo de amigos pasándolo bien. Si eso no fuera así, nada sería posible.

-¿Cuál fue la mayor gamberrada que ha hecho sobre un escenario?

-Sobre un escenario, ninguna. Fuera de él, todas...

-Si le «roban» a la chica en pleno siglo XXI, ¿qué haría? ¿Volvería a quemarle el jersey y rociarle con polvos pica pica?

-No... seguramente iría al puto psiquiatra, o al gimnasio a boxear.

-Sanxenxo es una localidad en la que ya tocaron en varias ocasiones, ¿qué recuerdos guarda?

-Maravillosos. Yo adoro Galicia, y ahora más que nunca. Voy mucho por la Costa da Morte y cada vez me enamora más. Estoy seguro que en Sanxenxo vamos a disfrutar mucho.

-¿Cree que el público es diferente en función de la zona geográfica?

-Sí, claro. Hay ciudades más «calientes» y otras más tranquilas, aunque nuestro público siempre está de buen rollo y vienen a cantar con nosotros y a pasarlo lo mejor posible.

-Acaban de presentar el disco «Resurrección». ¿Qué fue lo más complicado de su producción?

-Lo más complicado fue definirlo, hay canciones escritas en el 2014, el 2015 y el 2016, y hasta dos meses antes de terminarlo, en estas pasadas Navidades. Tuvimos que interrumpir la grabación varias veces por las giras y eso fue aplazando su salida al público.

-¿Cómo lo definiría?

-Creo sinceramente que es de lo mejor que hemos hecho, muy complejo y sencillo a la vez, con unas letras muy cuidadas y cargado de emociones muy diferentes. A mi me gusta mucho.

-¿Qué se puede esperar del concierto de Sanxenxo?

-Vamos a tocar y presentar unas cuantas canciones del disco nuevo y a mezclarlas con grandes clásicos también. Lo vamos a pasar de puta madre, sin duda.

«Siempre hemos sido un grupo de amigos pasándolo bien. Si no fuera así, nada sería posible»