El top 10 de las playas gallegas en Instagram

AL SOL

Alba F. Fuertes

Un estudio desvela los arenales más etiquetados en la red social de fotos más popular

31 ago 2018 . Actualizado a las 16:23 h.

Cada uno tiene su playa favorita. Instagram, también. La red social de fotografía más importante del mundo -suma más de mil millones de usuarios- y propiedad de Facebook diferencia varios apartados. Uno es el de las etiquetas o hashtags. Publicas una imagen y en los comentarios puedes indicar dónde fue realizada introduciendo antes del nombre la famosa almohadilla. Tomando estas menciones como referente, el comparador de alquileres de vacaciones Holidu ha dado con el top diez de los arenales gallegos más populares.

El podio lo ocupa As Catedrais, en Ribadeo. El icónico arenal de arcos y cuevas esculpidos por las mareas -Augas Santas es su nombre oficial- es el rey de todos los ránkings. Además, es el único de la provincia de Lugo que se cuela entre los diez primeros. Nemiña, en Muxía, y Samil, en Vigo, ocupan respectivamente el segundo y tercer puesto. Pontevedra sobresale como la provincia con más playas en esta clasificación. Suma cinco: además de la urbana de Vigo, están Rodas, en las islas Cíes; A Lanzada, compartida por Sanxenxo y O Grove; Barra, en Cangas; y Silgar, en Sanxenxo. A Coruña cuenta con cuatro: la ya citada Nemiña; Perbes, en Miño y Pontedeume; Riazor, en A Coruña; y Ancoradoiro, en Muros.

Los matices

Para el listado se contaron las menciones compartidas con los hashtags. As Catedrais sumaba más de 23.942 etiquetas cuando se cerró el estudio. Si se consulta ahora, la cifra ya ha crecido. Aquí hay que sumar todas las formas con las que se etiqueta la playa. Por ejemplo: #ascatedrais, #catedrais o #ascatedraisbeach. Con Nemiña sucede lo mismo. Puede ser #nemiña o #nemina. Y así, con todos los arenales. Además, hay otros que se prestan a la confusión. Es el caso de Ancoradoiro. Hay dos playas muy populares en Galicia que se llaman así. La de Muros, al lado del monte Louro, y la de Bueu. Aunque la de cabo Udra, bañada por la ría de Pontevedra, tiene como nombre oficial Ancoradouro, la toponimia no se respeta siempre de forma estricta, tampoco en las redes sociales. Otro matiz son las modas. Una tendencia con más adeptos en Instagram es obviar las etiquetas e introducir en su lugar un localizador. Este sería otro elemento a tener en cuenta. Lo que está claro es que en Galicia, con casi 1.500 kilómetros de costa, hay donde elegir.