Rosana: «Soy una gran defensora de Galicia, lo tiene todo»

Xoel López Penido

AL SOL

La artista canaria actúa en Ferrol esta noche a las 22.30 horas

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las artistas más consolidadas del panorama musical. Rosana es una de las clásicas del pop español. Su carrera, lejos de apagarse después de 20 años, goza de una salud envidiable. Está visitando todos los rincones de España y del mundo con la reedición de En la memoria de la piel, su trabajo más reciente. La plaza de España de Ferrol es su última parada en Galicia en el presente tour.

-Su gira «En la memoria de la piel» la ha llevado a recorrer casi toda la geografía española. Viene de Argentina y se va a México, y, en breve, a EE. UU., ¿no?

-Así es, estoy recién llegada de Argentina, Uruguay y Paraguay. Y en octubre vuelvo a México y a EE. UU. A día de hoy, son más de 150 ciudades recorridas, por España, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay con En la memoria de la piel… ¡Y el 2019 se presenta igual de movidito!

-No faltan sus citas con Galicia. ¿Qué tiene esta tierra? ¿Es tan especial como los gallegos defendemos que es?

-¡Claro que lo es! ¡De hecho, es la novena vez que piso tierras gallegas en esta gira! Ourense, A Coruña, Santiago, Vigo, Cee, Pontevedra, Lugo, Ourense de nuevo y, ahora, Ferrol. La pregunta es: ¿qué no tiene Galicia? Yo también soy una gran defensora de Galicia, lo tiene todo.

-¿Encuentra algún lugar, físico o no, que le resulte especialmente inspirador?

-Todavía no sé muy bien qué es la inspiración, sé que a veces la canción me toca en el hombro y me dice: «¡Ey, quiero salir!». Y eso puede pasar en la playa, en casa, en la calle… en cualquier lugar. Pero es cierto que siempre hay lugares mágicos que ayudan a que las emociones se materialicen de forma más fluida

-En el concierto de hoy, ¿veremos a la Rosana de siempre?

-¡Seguramente! Aunque soy de las que siempre defiendo que lo mejor está por llegar: así que seguramente estará la mejor Rosana también.

-Durante este año ha combinado su faceta televisiva en «La Voz» con la de intérprete. ¿Fue difícil simultanear ambas actividades?

-¡Para nada! Disfruté tanto participando en La Voz, y aprendiendo de los más pequeños, que puedo decir que nada fue difícil allí dentro. Fue una experiencia mágica, sobre todo la parte de descubrir que los niños tienen una forma muy especial de compartir música.

-¿Prefiere las playas de agua fría del norte o las playas de Arrecife?

-Mi tierra y yo nos adoramos y ese lazo es irrompible, pero también me encantan las playas del norte, donde se mezclan los acantilados con las playas de ensueño y mucho, mucho verde. El mar es una de mis grandes pasiones.

-Se sabe que las islas Canarias, su tierra, son casi sinónimo de turismo. ¿Recomienda algún lugar escondido, desconocido para visitar y escapar de la muchedumbre?

-A mi tierra se puede ir en cualquier momento y descubrir siempre un lugar para uno...

-Después de enero del 2019 finaliza su gira. ¿Qué le pide al nuevo año?

-Seguir disfrutando de la sonrisa de la gente.