La romería de San Roque vive una segunda juventud en Viveiro

En esta fiesta conviven los romeros fieles a la misa y la procesión del santo con las pandillas más jóvenes que suben al monte a rematar la juerga nocturna

.

Casi todas las fiestas tienen altos y bajos, y podría decirse que la romería de San Roque en Viveiro está en un momento álgido porque vive una segunda juventud después de unos años de bajón. En el día grande de las patronales, a pie o en coche, decenas de familias y cientos jóvenes subieron entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer hasta la cima de un monte que brinda a quien lo visita una de las mejores vistas de Galicia: la del valle y la desembocadura del río Landro en el mar Cantábrico. «Parece que volve subir moita xente, que se está recuperando o espírito da festa», razonaba un habitual mientras colocaba sobre una mesa del merendero del paraje natural termos de chocolate, churros y galletas para el desayuno más campestre del año. Hace algo más de una década, después de que se prohibiesen acampar, la juventud optó por empezar y acabar la marcha en los pubs de Viveiro, sin subir al monte a última hora, y la romería vivió unos años de decadencia. Con todo, el espíritu familiar mantuvo viva la llama ya que grupos de abuelos, padres y nietos siguieron subiendo. «Pero ahora vuelve a estar muy bien, se vuelven a ver muchas caras jóvenes», comentó un grupo «de naturales y allegados» de Viveiro que, pese a vivir desperdigados entre Lugo, A Coruña, Madrid, Alcorcón..., cada agosto retornan a la ciudad del Landro para disfrutar de las vacaciones.

Y es que en el San Roque de Viveiro hay espacio y chocolate con churros para todos: para los romeros que son fieles a la misa y a la procesión del santo en torno a la capilla, pero también para quienes suben al monte para rematar la fiesta nocturna comiendo un bocadillo de criollo tumbados sobre una manta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La romería de San Roque vive una segunda juventud en Viveiro