La tierra que cantó Uxío Novoneyra

AL SOL

GUILLERMO DÍAZ AIRA

O Courel protagoniza la próxima entrega de la guía «Un día en», gratis con La Voz

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cumbres que inmortalizó en su poesía Uxío Novoneyra son uno de los parajes naturales más espectaculares de Galicia. Un espacio de gran belleza pero también de incontestable valor geológico. La comarca de Quiroga aspira a convertirse en el primer geoparque de Galicia reconocido por la Unesco. Un patrimonio natural y cultural en el que se adentra la guía que se entrega mañana gratis con La Voz.

Folgoso, Seoane, Paderne, Moreda o Quiroga son algunas de las paradas obligatorias en la Serra do Courel. Sus ríos Lor, Carballido o río Pequeño son las arterias de unas tierras que embargan por sus verdes. El de la Devesa da Rogueira, el bosque más célebre de la sierra, o el del monte Cido, inspirador del poema Os eidos. Tampoco puede faltar un recorrido por las faldas del monte Pía Paxaro, la segunda cumbre más alta de O Courel. Los cielos nocturnos, con escasa contaminación lumínica, son otro de los privilegios de este paraje, apto para los que quieren disfrutar del relax pero también de la aventura. Para estos últimos están, por ejemplo, los descensos de los cañones del río Carballido. Los alojamientos rurales tampoco tienen desperdicio. Desde la aldea convertida en complejo turístico, Aldea do Mazo, las Casas do Comerciante o Casa Roca. Castros, minas romanas, Val das Mouras, la casa de Novoneyra o un viejo castillo son otros de sus atractivos.

El pulmón verde

Los bosques legendarios son el emblema de unas tierras cuyo valor radica en sus subsuelos. La Unesco podría decidir incluirnos en su lista de parques geológicos, el primero de Galicia.