Viaje a la capital de los Caballeros

Betanzos conserva uno de los cascos históricos más ricos de Galicia

.

Muchos aún la conocen como la Ciudad de los Caballeros. Betanzos está a punto de cumplir 800 años. La villa que en su día fue una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia conserva uno de los cascos antiguos más ricos de Galicia. Declarado conjunto histórico, su pétrea calzada salpicada de importantes monumentos góticos inspira al caminante. Además, la pequeña urbe es un punto de partida perfecto para visitar pueblos y lugares secretos más cercanos. El nuevo ejemplar de Un día en, que se entrega mañana gratis con La Voz, nos invita a conocer algunos de ellos.

La singular ubicación del núcleo urbano, construido sobre una colina contorneada por los ríos Mendo y Mandeo, da la bienvenida a la ría de Betanzos. El casco histórico ofrece la posibilidad de tomar un café al amanecer con un pazo del siglo XVII. Las iglesias son también parada obligatoria en un entorno que invita al paseo. Los ayuntamientos próximos tampoco deben olvidarse en una escapada a tierras del Mandeo. Abegondo, con su torre de Peito Bordel, Vilarmaior, con sus petroglifos, un vermú en La Espina, en Gandarío, una tarde de playa en Miño o una sobremesa en La Terraza de Sada son algunos de los planes propuestos en una guía donde cada parada aparece indicaba sobre un mapa y con su geolocalización para exprimir al máximo el itinerario. Para los amantes del arte, no falta la cultura gracias a los frescos de la iglesia Cuíña, en Oza-Cesuras. Y, para los que gustan de la naturaleza, por qué no una visita a la feria de Curtis o al embalse de Cecebre, refugio de cientos de aves.

El globo más espectacular

El centro histórico de Betanzos merece una visita cualquier día del año. Esta noche de san Roque tiene un aliciente: lanzan el globo de papel más grande del mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Viaje a la capital de los Caballeros