El Globo y las jiras a Os Caneiros, los protagonistas de Betanzos

El Globo se lanza el 16 a las 23.30 horas y las jiras de Os Caneiros serán los días 18 y 25

a. a.

El Globo de Betanzos, que se lanzará como todos los años en la noche de mañana al viernes, lleva siendo toda una tradición desde que Claudino Pita Pandelo soltó el primero en 1874 para celebrar el San Roque. Desde ese año es la familia Pita la responsable de su elaboración, siempre de manera totalmente artesanal.

La plaza Irmáns García Naveira se abarrota de vecinos y turistas alrededor de un globo gigante de unos quince metros de diámetro hecho tan solo con papel, decorado con diseños y viñetas humorísticas, y que se calienta con fuego para que pueda elevarse y emprender el vuelo sin un destino fijo. Cada año la tensión para que todo salga bien es palpable y las emociones están a flor de piel.

El sábado, día 18, tendrá lugar otra cita ineludible para las gentes de Betanzos: la primera jira de Os Caneiros, que se repetirá justo una semana después, y que lleva a los betanceiros a pie o en lancha por el río Mandeo al Campo dos Caneiros. Allí celebrarán y festejarán todo el día con comida y vino, y al son de la música de charangas y pinchadiscos, hasta la puesta del sol. Con la segunda jira, el día 25, se dan por rematadas las fiestas de San Roque hasta el siguiente año.

Cuándo y dónde

El Globo se lanza el 16 a las 23.30 horas y las jiras de Os Caneiros serán los días 18 y 25.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Globo y las jiras a Os Caneiros, los protagonistas de Betanzos