Cuidado, os avisamos, sin chanclas y a lo loco

AL SOL

MARTINA MISER

En Vilagarcía va a caer mucha agua; usar un buen calzado es fundamental

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Auga se desencadenará mañana sobre Vilagarcía, pero la experiencia de muchos años recomienda diseccionar con bisturí los dos momentos que encierra en su seno tan húmeda celebración. En realidad, el fenomenal desbarajuste que la capital arousana vive durante dos días se inicia esta tarde. Los veteranos saben que la estación de ferrocarril comenzará a hervir poco después de la sobremesa mientras automovilistas de todo pelaje buscan aparcamiento en cualquier sitio y en cualquier posición. Esta noche no se duerme, y a algunos en realidad no les importa lo que suceda el 16 de agosto. Ni la talla de San Roque siendo llevada a la carrera a su capilla por una multitud bajo la contundente protección del club de rugbi Os Ingleses ni los miles de litros de agua que a continuación rociarán al innumerable personal que se concentra en la zona húmeda. A esta raza de aves nocturnas les basta un buen botellón, un automóvil tuneado hasta las trancas, con sus buenas etapas de potencia, y dios dirá. Si te quedas dormido hasta el mediodía o más allá, ningún problema. Si en cambio eres capaz de sorber la babilla y levantar un párpado, mejor que mejor. Así que las recomendaciones deben comenzar por cómo llegar hoy a Vilagarcía.

Lo mejor es echar mano del tren. Renfe ha habilitado 1.700 plazas más, con lo que habrá 17.000 asientos disponibles en dos días para venir al mar de Arousa. El autobús de línea desde Santiago funciona fatal, pero en último caso ahí está. Y si eres un irreductible automovilista, haznos caso. Llega pronto. No más tarde de las cinco. Y busca uno de los muchos aparcamientos disuasorios con los que el Concello ha rodeado el centro. Hay más de uno en cada acceso, así que sobran las excusas. Estaciona, estira las piernas y ponte a gusto. La noche lo merece.

Si aguantas el tirón o lo tuyo es venir mañana, sin problema. Sigue las mismas instrucciones para aparcar y, atención, olvida los envases de vidrio y las chanclas (un buen calzado evitará que te secciones la planta del pie), guarda dinero, móvil y llaves en bolsas impermeables. Y mójate.