El sabor gallego conquista los cócteles

Aitor Merelas / J. B.

AL SOL

ANGEL MANSO

Los «barmen» buscan sorprender añadiendo matices locales a sus bebidas

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La combinación de buena música y deliciosos cócteles se trata de una atractiva elección para una tarde o noche de verano con los amigos o la pareja. Desde hace unos años, la mezcla de bebidas con ingredientes locales se ha convertido en un fuerte reclamo para el público local y extranjero. Este año, locales como Bordello Lencería, Baobab Cocktail Bar y Moon 93 Café & Cocktail Bar han decidido crear diferentes mezclas con matices gallegos, que se basan en productos de kilómetro cero como algas, ginebras, frutos, especias y zumos en sus cócteles. Aunque las tres bebidas creadas por los barmen son completamente diferentes entre sí, sorprendentemente, hay un punto en común. Y no o es precisamente gallego: derivados del jengibre. Los cocteleros han decidido añadir este ingrediente de carácter asiático a sus bebidas con el objetivo de agregar un toque fresco y a la vez picante.

Miguel Arbe, propietario de Bordello Lencería, en A Coruña, ha creado un cóctel llamado La Perla. «Aquí en Bordello lo que nos gusta es jugar con los clientes y el estilo del local. Por la noche revestimos el local como una tienda de lencería y por ello todos los cócteles llevan un guiño al mundo de la lencería», informa Miguel. «La Perla es un cóctel que puede recordar al mar y a los aromas yodados que dejan las mareas cuando bajan. Se mezcla la ginebra gallega Vánagandr infusionada con algas de Porto-Muíños, posteriormente se añade el licor de jengibre y un sirope de albariño casero, para seguir con el juego de sabores marinos, y para rematar se decora con unas perlas que son caviar de salmón encurtido en sake. En su mayoría son sabores secos con toques cítricos y amargos muy atractivos para el paladar gracias a las algas y las huevas de salmón. Es un cóctel que fusiona la comida japonesa con los productos gallegos naturales», explica.

Willy Gómez de Moon93 Café & Cocktail Bar, en Ourense, es el creador de Da Terra. «O nome Da Terra vén por que moitos dos ingredientes que utilizamos na creación do cóctel proceden da horta que teño. Ademais ten moito que ver, o que todos os ingredientes, excepto a cervexa de xenxibre, relaciónanse directamente con Galicia. A base utilizada no cóctel é unha xenebra ecolóxica galega chamada Green Mixology, que é pioneira en España. Posteriormente, mestúrase a xenebra cun xarope caseiro de herba luísa, zume de limón da horta, uns toques de bitter caseiro baseado nas nosas herbas e remátase cuns toques de ginger beer. O resultado é unha bebida refrescante, e perfecta para o verán».

David Ortiz, el barman de Baobab Cocktail Bar, en Coruña, creó una bebida llamada Mirabel Tai. «Mirabel Tai es un trago fidji, basado en la cultura polinesia y hawaiana, que son cócteles más orientado al verano con una base muy fresca. Salvando las distancias son como los tragos humeantes que te ponen en un vaso polinesio de madera. El cóctel tiene matices afrutados y picantes, que tiene un punto refrescante que para combatir el calor es bastante productivo. Para empezar, hemos usado dos tipos de ron, uno ligero y otro especiado para darle más profundidad y que sea más dulce. Posteriormente hemos realizado un puré natural de mirabeles que mezclamos con sirope de higo gallego, un chorro de zumo de lima y Ginger Beer para darle un toque picante al final. Es un trago muy fresco con regustos picante muy ligero que nos ayuda a combatir el calor».