Maika Makovski: «Dicen que la música en la tele no interesa y creo que es falso»

xoel lópez penido / J.B.

AL SOL

Actuará el próximo viernes en El Náutico de O Grove

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Maika Makovski, es una de las más consagradas roqueras del panorama nacional. En septiembre inicia su andadura en televisión como presentadora. Amante de los perros, nacida en Palma y de ascendencia balcánica. El viernes (1.00 horas) actúa en El Náutico de O Grove para despedir la gira de Chinook Wind, su último álbum.

-«La hora musa», su nuevo proyecto en televisión para septiembre, ¿valentía o necesidad?

-Valentía, no. Existe una leyenda negra sobre la música en televisión. Dicen que no interesa y creo que es falso. Será un programa muy abierto de miras, concebido para dar cabida a la leyenda viva o al grupo emergente.

-La música en directo será el «leitmotiv».

-Absolutamente. El hilo conductor es ese. La música en directo demuestra la valía.

-¿Disfrutaremos de su música?

-Hay un par de colaboraciones. Alguna interrupción musical. En el programa número 11, el de los extras, interpreto una canción completa al piano.

-No se separa de él en sus últimos conciertos, ¿se ha olvidado del rock?

-Lo del piano lo llevo haciendo mucho tiempo. Es un formato al que me gusta volver. Es íntimo, pero también es eléctrico, sudoroso, poderoso. Recupera la esencia de la canción. Hace olvidar la fachada.

-Ha hablado de los festivales de poca música y mucho alcohol como los «festivales de churrería».

-Me gustaría que fuesen de otra manera pero soy consciente de cuál es la realidad. Una actuación en directo es una oportunidad para llevarte en el bolsillo a la gente. Luego te vendrán a ver en invierno a las salas de concierto.

-¿Prefiere entonces los conciertos de pago?

-Sí, siempre es más amable para el artista. Esa es la idea, es lo que se busca a largo plazo cuándo haces un promo. Se trata de que la gente pueda elegirte. De decir, ¡hola!, aquí estoy yo.

-¿Está muy conectada con sus raíces macedonias?

-Pues no mucho por desgracia. Sí que he hecho un proyecto precioso en el que mezclaba la música de mi abuela, la sevillana, y mi otra abuela, la macedonia. Aprendí que los ritmos balcánicos son mucho más complicados. No soy puramente una ni la otra. Me identifico más con la música americana, por desgracia.

- ¿Visitará algún sitio antes de su concierto en El Náutico de o Grove el viernes?

-Antes no. En diciembre grabo disco nuevo. Estaré con mi banda, The Manillas. Vamos a hacer una gira por toda España. Ojalá nos lleven por Galicia. Y ya era hora de que me llevasen a tocar a El Náutico. De verdad, no sabes las ganas que tengo.