La sirena Maruxaina encanta a San Cibrao

«Non hai festa mellor para liala» como esta que gira en torno a una leyenda

A Maruxaina, fiesta total en San Cibrao
s. o.

«Non hai festa mellor para liala». Estas palabras resuenan por encima de la música de la charanga Mekánika, que recorre las calles de San Cibrao (Cervo) de punta a punta, haciendo las delicias de los asistentes a la sesión vermú. El hombre que hace tal afirmación está en la barra de un bar, engalanado para la ocasión. Pantalón corto azul marino, camiseta blanca y un lazo rojo atado al cuello. Una mezcla extraña, pero llamativa. Estaba acompañado de otros seis o siete hombres, todos igual vestidos. Bueno, a excepción de uno, disfrazado de sirena. Una imagen ciertamente insólita, pero nada sorprende a los maruxainos, que llenan terrazas y dan largos sorbos a sus cubatas mientras bailan al ritmo de la música. Al parecer, el grupo de amigos estaba celebrando una despedida de soltero. «Para que gastar os cartos noutro sitio cando o imos pasar mellor aquí?», afirman entre risas.

Todo un evento en A Mariña lucense y en Galicia, una cita de parada obligatoria que gira en torno a la leyenda de una sirena que mora en un islote desde el que no se sabe si encanta para ayudar o para fastidiar. Por eso a medianoche San Cibrao la iba a raptar de su isla y a juzgarla en la plaza pública, aunque probablemente acabaría indultándola y brindando con queimada. El prólogo de una madrugada de fiesta tras un intenso día de comidas y bebidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La sirena Maruxaina encanta a San Cibrao