Tardes de toros y olés al calor de las Rías Baixas

AL SOL

RAMON LEIRO

Corrida a las 19.00 horas en el coso de San Roque, la segunda de las fiestas de A Peregrina

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra, la única ciudad gallega que mantiene las corridas de toros, vivirá hoy una nueva jornada de olés y capotes. La corrida prevista para esta tarde -a las 19.00 horas, en el coso de San Roque- es la segunda de las fiestas de A Peregrina. Y más vale que la cosa se enderece, porque la primera tarde sobre la arena dejó un sabor bastante amargo en los aficionados. Ocurrió hace una semana y ninguno de los toreros logró salir por la puerta grande, aunque hay que decir que los astados de Alcurrucén tampoco lo pusieron fácil y el tedio se acabó imponiendo. Pero hoy la suerte puede cambiar. Por cartel no será, desde luego que no.

Esta tarde, el primero en salir al ruedo será el rejoneador Diego Ventura. Está considerado el mejor del momento y cuenta con un currículo notable. No en vano, consiguió entrar en la historia del toreo patrio al ser el primero en cortar dos orejas y el rabo en un escenario tan complicado como el de Las Ventas. Le tocará enfrentarse a dos astados de la ganadería Los Espartales, una divisa con la que en el pasado ya abrió la puerta grande en el coso pontevedrés. A ver qué pasa hoy.

Tras Ventura, le tocará el turno a los espadas Antonio Ferrera y David Fandila, El Fandi. Estos dos toreros tienen una historia común en Pontevedra: son los únicos diestros que fueron capaces de indultar a sendos astados en la plaza pontevedresa. Hoy se pondrán ante los cuatro toros de Virgen María.

Antonio Ferrera llega a Pontevedra en un interesante momento, en el que está seleccionando cuidadosamente sus apariciones. El Fandi, por su parte, intentará redondear en Pontevedra una temporada en la que ya ha cortado 41 orejas y cuatro rabos.

Morante y Talavante

Tampoco desmerece al de hoy el cartel previsto para mañana. Será el turno de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y el famosísimo Cayetano. Los tres espadas son viejos conocidos de la afición de la feria de A Peregrina. La que sí se estrena es la divisa, llamada D. Daniel Ruiz.

Hasta ahí, lo que atañe al ruedo. ¿Qué ocurrirá en las gradas? ¿Habrá famosos entre el respetable -hubo años que iban Isabel Preysler, la nieta de Franco o Nuria Roca-? Habrá que esperar.