Galicia vuelva a estar de troula durante todo el fin de semana

AL SOL

XAIME RAMALLAL

El pulpo de O Caballiño, la Maruxaina de San Cibrao y el mercado medieval de Mondoñedo son tres de los platos fuertes

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estar a mediados de agosto, da igual el año, es sinónimo de troula. Más en Galicia, donde no hay rincón que se quede sin celebrar algo, ya sea exaltando lo gastronómico, lo histórico, lo musical o lo verbenero. O, por qué no, una mezcla de todo lo anterior. Así que aquí va un repaso de gran parte de esas celebraciones. 

Gastronomía

Pulpo multiplicado por tres. El cefalópodo vuelve a ser homenajeado este fin de semana, con un epicentro: O Carballiño. El municipio, que ya lleva varios días degustando su producto estrella, vive mañana su día grande. Y no se quedan atrás Porto do Son (hoy) y Bueu (hoy y mañana). Mientras, sin salir del agua, se comerá mucha ostra en Noalla (Sanxenxo) todo el fin de semana, así como mejillón y berberecho en Vilanova de Arousa, en este caso aderezados por monólogos y el Rockin’ Vila. Asimismo, se exaltará también el mejillón en Chapela (Redondela), al vapor, en escabeche y en vinagreta; la trucha en Sobrado dos Monxes; la lamprea seca en la carballeira da Turbela de Arbo; el percebe en Lubre (Ares); y el marisco (navajas, nécoras, zamburiñas, mejillones y pulpo) en el Porto de Espasante (Ortigueira), acompañado de canción de tasca.

Y no todo acaba ahí, porque también está hoy el pan de O Salnés en Ribadumia, con concursos de postres caseros y empanadas de maíz, así como multitud de actividades relacionadas con la elaboración. Además, hoy está la tortilla de As Neves, donde se podrá ver una de 1,5 metros de diámetro, o los callos en Mugardos; y mañana las delicias de porco de Couso (Gondomar).

Para saciar la sed se puede optar por la Feira do Viño de Monterrei, hoy y mañana en Verín, o por la Cangas Beer Fest, en la alameda Nova de Cangas.

Tradición

Pero, ojo, no todo puede ser comer y beber, por mucho que guste. Por eso, la tradición también ocupa una parte importante del fin de semana. Aunque dio inicio ayer, hoy es el día grande de la Maruxaina, en San Cibrao (Cervo). Allí, a las 12.00 comienza el enjaulamiento de la Maruxaina, un personaje mitológico con aspecto de sirena que trata de seducir a los marineros. La noche es el momento más esperado, con el gran juicio popular a la Maruxaina a las 00.00 horas.

Además, las ferias de artesanía, habituales durante todo el verano, vuelven a aparecer a escena. La más relevante es la de Caldas de Reis, que tendrá degustación de caza. También están las de Castroverde -con gastronomía-, A Pobra de Trives y la muestra de Agolada. Y a todo esto se añade la Romaría Labrega da Chaira, en el lugar de Os Vilares, en Guitiriz

Historia

En Mondoñedo, hoy y mañana continúa el amplio programa del mercado medieval. Hay un total de 150 puestos de artesanía y de venta de diferentes productos, demostraciones de oficios tradicionales en vivo y más de 70 actividades. Otro mercado medieval es el de Melide, aunque se celebra del lunes al miércoles.

Mientras, en Mos es hoy el día más importante de la Festa da Prehistoria, con talleres de petroglifos y pinturas rupestres, así como cuentacuentos, música, y juegos y competiciones entre las tribus participantes.

Más alternativas

Además de todas las citas mencionadas, que no son pocas, hay otras como el Frionorostro Féstival, que llena de música Miño hoy y mañana, o el Festival Reina Loba, en Os Blancos (Ourense), que finaliza hoy, con multitud de bandas y talleres. Asimismo, está la tradicional Baixada de Carrilanas de Valdoviño, que tiene hoy las primeras fases y mañana la final, con concurso de saltos incluido. Y, como se sabe, Pontevedra está en fiestas, A Coruña tiene el Noroeste y multitud de actividades y O Marisquiño continúa llenando Vigo.