Fredi Leis: «Por la noche prefiero la barra a la pista»

AL SOL

XOAN A. SOLER

El compostelano, en pleno auge con «Quiero darte», se inspira más durante los meses de verano

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El café en la terraza del hotel Costa Vella, siempre con leche. En verano, desnatada, «que hay que cuidarse un poco más». Después de pedirlo, Fredi Leis (Santiago de Compostela, 30 años) se hace la sesión de fotos. Un imán para que, acto seguido, unos turistas le pregunten quién viene siendo. Les dice que es cantautor, que sus temas están en YouTube o Spotify, y que es compostelano. La charla, en un inglés con el que se le ve suelto, acaba con una foto. El santiagués da un concierto esta noche a las 23.00 horas, con entrada libre, en las fiestas de Vilagarcía de Arousa.

-¿Por qué el Costa Vella?

-Es una de las terrazas que más me gustan de Santiago, sin ninguna duda. Estás en medio del casco antiguo, pero hay muchísima tranquilidad, te mantiene en una zona de confort. Y también cuenta que haya tanto verde.

-¿Vienes mucho?

-No todas las semanas, pero siempre que estoy en Santiago, me paso a tomar algo o a desayunar. Suelo pedir un café con leche, dos tostadas, normalmente con mermelada de fresa, y un zumo de naranja.

-En «Santiago DC» dices que aquí «hay terrazas llenas de estudiantes, locos por las tapas y el amor de facultades».

-La verdad es tú sales por Santiago cualquier día del año y da igual que vayas por la zona nueva o la vieja, todo está lleno de terrazas con estudiantes.

-«Dicen ponme otra, dicen en la barra...». ¿Barra o pista?

-Por las noches prefiero la barra a la pista. Soy más de estar apoyado [se ríe].

-¿En verano se liga más?

-No lo sé. Supongo que haces más vida social, sales más, estás más en las terrazas... y eso da pie a poder llegar a ligar más.

-¿Y siendo cantautor?

-Creo que no [se ríe]. Creo que... [se lo piensa] es indiferente. A lo mejor el hecho de que muestres una faceta de componer y cantar puede ser un añadido, pero no es algo directo.

-¿Dónde pasas el verano?

-Cuando era pequeño, solía veranear en la zona de las Rías Baixas. Pero ahora, desde que estoy girando todo el año, cuando llegan los meses de verano y puedo, me gusta quedarme en Santiago, no estar demasiados días fuera de aquí. Solo me escapo algún día a la playa.

-¿Qué Rías Baixas?

-Sanxenxo, Portonovo, Pontevedra... esa zona.

-Entonces, estuviste de adolescente en Sanxenxo y Portonovo.

-¡Mucho! Tengo amigos que veranean allí y era más fácil así.

-¿Qué tenían esos veranos?

-Me gustaba el Sanxenxo y el Portonovo de hace años, cuando todavía estaba todo empezando. Creo que ahora hay tal vorágine de gente que a veces es imposible, por ejemplo, encontrar un sitio en la playa. Aquellos años no faltaban partidos en la playa de Silgar cuando estaba cayendo el sol, era muy fanático de eso.

-Ahora no para de sonar el «Quiero darte» que compartes con Camila Gallardo. ¿Una de las canciones del verano?

-¡Ojalá! La canción está funcionando muy bien y ojalá la pinchen mucho en los locales de copas este verano.

-El tema que recomiendas está claro. ¿Algún libro?

-Soy lector, pero en verano suelo, en vez de llevar un libro, llevar una libreta en blanco y ser yo el que escriba. Y el móvil lo tengo lleno de audios y notas de letras. El verano es una época que siempre me ha inspirado bastante.

-Volviendo a «Santiago DC», ¿cuándo un «hoy salgo sin hora»?

-Por mí, lo diría cada día [se ríe]. La verdad es que tengo ganas. No suelo ser una persona que suela salir mucho, pero es cierto que cuando salgo, lo doy todo. Estoy en un momento que me apetece, porque no paro de ir al hotel directamente después de los conciertos. Por eso, aprovecharé este mes, que es más tranquilo, para pasarlo bien.