El pulpo lanza sus tentáculos a Porto do Son

AL SOL

La tradicional exaltación del cefalópodo celebrará este sábado sus bodas de plata repartiendo cerca de mil kilos en raciones

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que en O Carballiño volvieran a servir la tapa de pulpo más grande de mundo, el cefalópodo se convertirá en el gran protagonista de la exaltación que este mismo sábado tendrá lugar en el municipio coruñés de Porto do Son. Esta no será una celebración más, sino que se cumplen 25 años desde que los sonenses tributan este simbólico homenaje a uno de los manjares del mar que últimamente más escasea en las lonjas y en las plazas de abastos.

Eso lo sabe bien Manuel Veloso, encargado de servir las raciones en la cita gastronómica de Porto do Son, que está teniendo serias dificultades para comprar los cerca de mil kilos de pulpo que se degustarán en la carpa instalada en la explanada portuaria.

«Onte na lonxa apenas había 250 ou 300 quilos, e a cousa non ten trazas de mellorar. A gran maioría é polbo de aquí. Antes non o quería ninguén, e agora veñen compralo de Estados Unidos, Xapón, Alemaña...», apuntó el reconocido cocinero, que contará con un equipo de más de veinte personas para ayudarle a preparar los centenares de platos que saldrán de las potas para los numerosos comensales que se espera que acudan.

Lo que sí tiene claro Veloso es que las raciones no menguarán de tamaño, como está sucediendo en otros lugares debido al alto precio del cefalópodo. «Prefiro cobrar un pouco máis e que a xente quede satisfeita, que non que se vaia con fame», confesó.

Además, para acompañar las raciones de pulpo, también se podrán adquirir empanadas de varias especialidades, churrasco y mejillones, a los que se unirán, como no podía ser de otra forma en toda romería que se precie, el pan y el vino. Una de las actividades que ya se está convirtiendo en una auténtica tradición en esta Exaltación do Polbo de Porto do Son es la caminata previa de más de veinte kilómetros de recorrido, que permite que los participantes vayan abriendo boca antes de degustar las sabrosas raciones de cefalópodo.  

Caminata previa

La ruta marcada se iniciará a las ocho de la mañana en la explanada sonense, de donde partirán los autobuses con destino al municipio de Boiro. Allí desembarcarán los senderistas para completar un trayecto que les llevará a disfrutar de las vistas que ofrecen varios concellos barbanzanos, para llegar -sobre las dos de la tarde- a Porto do Son y degustar un rico plato de pulpo á feira.

Aquellos que deseen sumarse a esta andaina, todavía están a tiempo de apuntarse, solo tienen que coger el teléfono y llamar al número 981 767 758.