Sesiones en directo para no perderse las Perseidas en agosto

AL SOL

MARCOS RODRÍGUEZ

Es en la noche del día 12 cuando se produce el período de máxima actividad

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No se necesitan ni prismáticos ni instrumentos ópticos para verlas. Las Perseidas solo requieren de cielos oscuros y con poca contaminación lumínica. Además, el fenómeno astronómico no se circunscribe a un único día. Podemos disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo desde hoy hasta el 13 de agosto, sobre todo. Es en la noche del día 12 cuando se produce el período de máxima actividad.

Para no perder detalle, la Casa das Ciencias de A Coruña organiza sesiones en directo en el Planetario todos los días hasta el propio 12 de agosto. Son a las 18.00 de la tarde y en ellas se dan los consejos para que no se escapen del ojo, ni del objetivo, estas estrellas fugaces.

En la noche del próximo domingo, y madrugada del lunes, se pueden llegar a ver más de cien cada hora bajo un cielo oscuro y despejado. Aunque se conocen como estrellas, en realidad no son un astro sino pequeños fragmentos -de un tamaño inferior al de un grano de arroz- de la cola del cometa Swift-Tuttle. El adjetivo «fugaz» se debe a que dejan a su paso un rastro luminoso que puede durar unos segundos. Su vinculación con San Lorenzo es porque el 10 de agosto está dedicado en el santoral a este diácono que sufrió martirio asado en una parrilla en el año 256 d. C.