El pueblo de Barreiros con menos de 200 vecinos que saca en procesión a 14 santos

Nunca hay garantía al 100 % de que habrá hombros suficientes para portar las imágenes

.

BARREIROS / LA VOZ

«Fan falta 56 veciños para sacalos a todos». En San Xusto (Barreiros), en A Mariña lucense, son ambiciosos. Esta parroquia eminentemente agraria no es ajena a la despoblación, pero ese no representa ningún impedimento para mantener la tradición de sacar en procesión a catorce santos. ¿Alguien da más? Cada año es un reto. Nunca hay garantía al 100 % de que habrá hombros suficientes para portar las imágenes, pero los vecinos siempre tienen confianza en que la procesión saldrá. Otro año más. Y el lunes, pasadas las 14.00 horas, volvió a suceder. Y lo hizo con todos y todas: con San Antonio, San Venancio, San José, El Niño Jesús, San Xusto y San Pastor, Santa Concepción, Santa Teresa, Santa Filomena, Nosa Señora do Carme, la Virgen del Rosario, Nuestra Señora de la Visitación, Nuestra Señora de los Remedios y la Virgen del Buen Suceso. Hoy también tienen previsto repetir, pero no solo dependerá de los voluntarios, sino también del tiempo. «Si chove non os sacaremos para que non se estropeen as imaxes», explicó Delio Pérez Oural, miembro de la comisión que organiza estas fiestas, en honor a San Xusto y a San Pastor que, según varias fuentes llevan celebrándose desde 1939. Delio es también presidente de la asociación de vecinos.

Orgullo de aldea

Esta parroquia refleja la tenacidad y riqueza del rural que se resiste a tirar por tierra sus tradiciones. Orgullo de ser de aldea, la cuna gallega. Delio, que fue carpintero, fue uno de los vecinos que ayudó y colabora en reparar alguna de las andas y en otros detalles necesarios para dar lustre a este patrimonio: «En San Xusto, vamos quedando menos. Vivimos menos de 200 veciños e habitadas, pode que haxa unhas 85 casas. Todos os veciños que poden participan e despois tamén temos outros voluntarios. Fan falta todos. Ademais de sacar os santos hai que sacar a cruz e os estandartes». Aunque él lleva años jubilado, no dudó en volver a participar en la comisión que organiza esta fiesta que se prolonga durante dos jornadas: «Como non había quen collera a festa, decidimos dar o paso desde a asociación, para que non se perda esta tradición». Cuatro orquestas (Ibiza, Galilea, Pontevedra y Marbella) animaron las sesiones vermú y las verbenas del lunes y martes. La parroquia saca a sus santos desde la iglesia parroquial hasta el lugar en el que se levantaba la antigua ermita, que desapareció con la concentración parcelaria.

Alrededor de media hora procesionando bajo un sol de justicia. La celebración no defraudó, volvió a llamar la atención de cuantos se acercaron y contó con la celebración de una primera comunión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El pueblo de Barreiros con menos de 200 vecinos que saca en procesión a 14 santos