Los diez imprescindibles del Noroeste

AL SOL

Javier Becerra / Alba F. Fuertes

Empieza el evento que llenará de música todo el centro de A Coruña desde hoy hasta el domingo

07 ago 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

Ya está aquí. Esta tarde a las 19.00 horas empieza la 32º edición del Noroeste Estrella de Galicia. Seis días de conciertos con 80 bandas repartidas por diferentes escenarios de A Coruña. Con tal abundancia hay que seleccionar. Ahí van diez imprescindibles.

1. NENEH CHERRY | Hoy, 20.30 horas Teatro Colón

Fue una de las grandes estrellas de la música negra de los noventa. Ahora, lejos de aquella popularidad, se trata de una figura de culto. Su último disco, Blank Project (2014), acoge una pequeña joya de r&b oscuro heredero del trip-hop. La semana pasaba editaba Kong, un tema suelto producido por Four Tet y Robert del Naja de Massive Attack que reactiva su trayectoria.

2. ROCÍO MÁRQUEZ | Hoy, 22.00 horas, San Antón

Después de dar espacio el año pasado a Rosalía, el Noroeste se fija en Rocío Márquez, uno de los grandes nombres del flamenco actual. La cantaora, cuyo último disco Firmamento (2017) logró grandes críticas, se ha colado por ese camino más allá del género donde comparte seguidores con El Niño de Elche o Silvia Pérez Cruz. Con un castillo como marco puede ser mágico.

3. JAMES HOLDEN AND THE ANIMAL SPIRITS | Mañana, 20.30 horas, Rosalía de Castro

Un saxofonista, un batería, un cornetista y una percusionistas se unen a James Holden, mago de la electrónica contemporánea. Desde la organización del Noroeste llevan insistiendo semanas que este es uno de los conciertos más especiales. Y todo apunta que, igual que ocurrió en el 2017 con Swans, aquí descansen los minutos más intentos y experimentales del festival.

4. NATHY PELUSO | Mañana, 21.30 horas, plaza de las Bárbaras

Los oídos inquietos ya la conocen por sus pases en salas gallegas o su reciente actuación en el festival Vive Nigrán. La inclasificable cantante argentina ha dejado a muchos boquiabiertos, pasando de Celia Cruz a Billie Holiday y rapeando por el camino. Además, tiene una parte de espectáculo y teatralización en su puesta en directo que contagia.

5. MARÍA ARNAL & MARCEL BAGÉS |  Jueves 9, 22.00 horas, Castillo de San Antón

Son los autores de uno de los grandes discos de la música nacional del año pasado, 45 cerebros y 1 corazón (2017). En él revisan la música tradicional desde una perspectiva nueva, dándole un enfoque insólito. Sus directos, además, poseen una carga emocional tremenda.

6. ANA CURRA | Jueves, 23.15 horas, Campo da Leña

Una histórica de la música nacional. Integrante de Parálisis Permanente y Pegamoides, entre otros, la madrileña pone sobre la mesa oscuridad, garra, alarido y delicadeza. En la gira de El Acto, donde revisó el legado de Parálisis Permanente y que pasó por Santiago, sorprendió por su energía. En esta actuación retomará muchos de esos temas, mezclándolos con otros de su etapa en solitario.

7. BELLE AND SEBASTIAN | Viernes 10, 23.30 horas, playa de Riazor

Enamoraron a toda una generación a finales de los noventa, con magia electroacústica, referencias selectas y taciturna sensibilidad indie. Luego se convirtieron en clásicos, jugando con el pop más luminoso y trenzando una discografía regular. No son ya los de If You’re Feeling Sinister (1996), pero un grandes éxitos suyo tiene material de sobra para disfrutar. Y recordar quizá un tiempo en el que todos -ellos y sus fans- eran más jóvenes. Un abrazo a la nostalgia.

8. ESTEBAN & MANUEL | Sábado 11, 14.30 horas, plaza de José Sellier

Son una de las formaciones gallegas del momento. También una de las experiencias en directo más divertidas que existen en la actualidad. Tiran de cumbias y merengue, lo pasan por un filtro electrónico y contagian a todos con su sonido festivo y bailongo. No hay manera de resistirse. Quien acuda que no se extrañe si termina bailando la conga con ellos.

9. THE PRETENDERS | Sábado 11, 23.30 horas, playa de Riazor

El gran nombre de este año y, además, cargado de simbolismo. En el Noroeste más femenino de la historia el foco apunta a Chrissie Hynde, toda una referencia de la mujer en el rock. El grupo se encuentra en un estado de forma estupendo, como ya demostró en Vigo, y cuenta con un repertorio cargado de hits. De Don’t Get Me Wrong a Kid, pasando por I’ll Stand By You y llegando a Brass in Pocket.

10. ÁNGEL STANICH | Domingo 12, 18.45 horas, Paseo de los Puentes

La jornada familiar que cierra el Noroeste está cargada de nombres interesantes, pero por los precedentes de sus conciertos en salas, cabe señalar directamente a Ángel Stanich. Su pop psicodélico de guitarras gruesas y tendencia al desparrame se revaloriza totalmente en vivo. Una opción segura.