Galicia quiere blindar sus fiestas ante el acoso

AL SOL

MARTINA MISER

Presentan una campaña para reducir la violencia sexista en los eventos populares

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los insultos a las voluntarias de la marea feminista de Cambados en la Festa do Albariño han vuelto a dejarlo claro: queda mucho por hacer. El acoso y la violencia sexista son una realidad que se multiplica en los ambientes festivos, y la sociedad gallega y sus instituciones no están dispuestas a consentirlo. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la Secretaría Xeral da Igualdade y el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia han hecho piña para presentar la campaña De troula con sentido, as festas galegas libres de violencia sexista, una iniciativa que dieron a conocer este viernes en Santiago y que cada concello podrá personalizar.

De lo que se trata es de evitar el acoso, los comentarios sexistas y la violencia contra la mujer en las fiestas populares que este mes inundan todos los concellos gallegos. Se ha elegido el lema De troula con sentido por el juego de palabras que supone la expresión con sentido, por un lado con el significado de precaución, y, por otro, con-sentido, es decir, con consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales.

La campaña incluye un cartel genérico, pulseras y marcapáginas. Estarán disponibles el lunes y los concellos podrán personalizarlos con sus propias fiestas, «xa que incide máis na conciencia da cidadanía», señalan desde la Fegamp. Al acto de presentación asistió el presidente de la Federación Galega de Municipios, Alfredo García, la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y la presidenta del Colexio de Psicoloxía de Galicia, Rosa Álvarez, ya que esta entidad impulsó la campaña. No se trata solo de concienciar sino de denunciar, por lo que López Abella animó a todas aquellas personas que sufran o presencien alguna agresión sexual a denunciarlo ante las fuerzas de seguridad. El consentimiento, indicó la secretaria xeral, lo es todo, por lo que no pueden aprovecharse situaciones bajo la influencia del alcohol o las drogas. Aunque este es el momento álgido debido a que se multiplican los eventos lúdicos, no hay que bajar la guardia, por lo que desde la Xunta insisten en continuar la campaña todo el año. Por su parte, la presidenta del colegio de psicólogos recordó que toda la sociedad debe implicarse en acabar con esta lacra social y animó a los ayuntamientos a que se descarguen la cartelería y la personalicen para las fiestas de sus concellos. Porque el verano y sus romerías y verbenas son para que todos los disfruten con respeto y libertad.