Elena Iturrieta, Ele: «Es necesario que las mujeres no canten solo el 8 de marzo»

XOEL LÓPEZ PENIDO

AL SOL

PEPA LOSADA

La artista actuará este sábado en el 17.º Ribeira Sacra

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena Iturrieta, o ELE. Además de un diminutivo de su nombre, es su nombre artístico. En mayúsculas y con las manos pegadas al piano. Empática, así se define, y tiene nuevo trabajo. What Night Hides se podrá escuchar mañana en el Náutico de O Grove y el sábado en el Parador de Santo Estevo, dentro del 17.º Ribeira Sacra.

-Cantante, compositora o pianista, ¿qué la define mejor?

-Pues todos así juntitos. Compongo desde que soy pequeña, siempre acompañada del piano y transmito lo que llevo dentro cantando.

-Se encuentra en plena gira con su nuevo trabajo, «What Night Hides».

-Sí, es el nuevo trabajo. Tras cuatro años, después de Summer Rain, volvemos. Es un trabajo muy esperado y estamos muy contentos con la recepción que está teniendo.

-¿Qué versión de ELE podemos escuchar en su nuevo disco?

-Creo que es reflejo de una evolucion lógica. Más maduro, compositivamente hablando. Abrimos caminos y descubrimos estilos. La música cambia, como nosotros cambiamos. Aún así, sigue sonando al estilo gospel y folk de Summer Rain.

-Su disco no suena a que está hecho aquí, ¿es un piropo para usted?

-Piropo o no, es un hecho. Es un sonido diferente. La mezcla tiene parte de culpa. Tuvimos la oportunidad de grabar en Abbey Road (Londres) y finalizarlo aquí [risas]. Teníamos que aprovechar.

-Su trabajo es en inglés, ¿con qué propósito?

-Me resulta más sencillo. Pero al final del concierto siempre canto un tema en castellano. La música traspasa fronteras y cuántos más idiomas se conozcan, mejor.

-¿Ha sido la música la que la ha elegido a usted, o usted ha elegido ser músico?

-La música te encuentra. En mi caso la música funciona como una vía de escape, para momentos de angustia o nervios. Incluso en el colegio con los exámenes. Hoy lo sigo haciendo.

-Toca a la hora del vermú en el festival 17.º Ribeira Sacra. Es una hora...

-Sí, a la 13.30 horas. Será una buena hora. La verdad es que nos apetece mucho el festival. Las posibilidades son muchas. Podrán escucharnos mientras se toman una caña o un vino. Será una experiencia buena, seguro.

-Señala en entrevistas previas la desigualdad entre mujeres y hombre en la música, ¿en qué momento estamos?

-Es mucho más evidente en festivales masivos. No es una cuestión de falta de mujeres, es una cuestión de visibilidad. Iniciativas gallegas como Elas Son Artistas son muy necesarias. Es necesario que las mujeres no canten solo el 8 de marzo. Esperemos que las cosas mejoren en el 2019.