Cambados descorcha el Albariño

En el paseo de A Calzada ya lucen las 42 casetas de la fiesta

s. g.

Se acabó la cuenta atrás. Cambados ya disfruta de una nueva edición de la fiesta más esperada en el municipio: el Albariño. La encargada de descorchar su 46.ª edición será Merchi Álvarez, la presidenta de la asociación GaliciAME. Hoy, a la una del mediodía, Merchi se convierte en la primera mujer en leer el pregón, desde el balcón del Concello, de la Festa do Albariño. «Pola forza que ten e pola súa vontade consideramos que era a perfecta para dar o pregón deste ano», dice la alcaldesa socialista, Fátima Abal. Este año el Albariño da especial protagonismo a las mujeres. La pintora Menchu Lamas, galardonada en el 2010 con el premio Cultura Galega das Artes Plásticas, leerá el pregón de la comida central del domingo.

Y, además, hacia media mañana, Cambados pone a funcionar su punto morado: una carpa a la que acudir ante posibles agresiones machistas, dotada de médicos especialistas y seguridad. Para facilitar un posible auxilio a víctimas de agresiones sexuales, decenas de mujeres voluntarias vestirán un brazalete morado. Así, será más fácil que cualquier víctima las reconozca para que la acompañen hasta la carpa. Esta marea morada repartirá panfletos informativos y vigilará que la fiesta siga su curso con el menor número posible de ataques machistas. Otra de las apuestas para este año es la música da terra. El programa lo componen artistas principalmente gallegos y de géneros muy variados. Una oferta pensada para todo tipo de públicos. Hoy desfilarán por Cambados Kepa Junquera & Sorgiñak. Mañana será el turno de Caxade, Guadi Galego y Ana Bacalhau, entre otros. El cartel musical del fin de semana se dirige al público juvenil, con formaciones como Dakidarría, Toteking o Leda Atómica. Unas 42 casetas se dispondrán a lo largo del paseo de A Calzada y 58 bodegas participarán en el concurso de cata durante los cinco días de fiesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambados descorcha el Albariño