Exaltación del percebe a tres bandas

m. x. blanco / a. urgorri

AL SOL

CARMELA QUEIJEIRO

El crustáceo vivió su particular fiesta gastronómica en Aguiño, Cedeira y Meirás

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mejores percebes de Galicia abandonaron este fin de semana las escarpadas rocas de la costa gallega para servirse en tres de las fiestas gastronómicas más importantes que hay para exaltar este sabroso y codiciado crustáceo, Aguiño (Ribeira), Cedeira y Meirás (Valdoviño). Aguiño fue escenario de la vigésimo primera edición de una exaltación que tiene el futuro asegurado. Se consumieron más de 900 kilos de percebe o, lo que es lo mismo, unas 2.000 raciones de crustáceo, que se sirvieron en platos de cerámica de Buño. Como el fresco día no invitaba a apostarse en la zona del puerto para regalar al mismo tiempo paladar y ojos, con una panorámica de la inmensidad del océano, los comensales optaron en esta ocasión por cobijarse bajo la gran carpa instalada en la zona.

Meirás celebró la décima edición
Meirás celebró la décima edición JACOBO AMENEIRO

Antes de alcanzar esta meta, los asistentes se vieron obligados a hacer una larga cola para conseguir el preciado manjar. No quiso perder la oportunidad de degustar el percebe extraído de las rocas del litoral de Aguiño y preparado para la ocasión por los propios marineros la conselleira de Mar, Rosa Quintana. En compañía del senador José Luis Torres Colomer y del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, la titular autonómica hizo entrega de los nombramiento de percebeiros de honor al actor Quico Cadaval y, a título póstumo, a Francisco Lorenzo Mariño, conocido como el cura galleguista de Aguiño.

Aunque cada cofradía tira para casa y defiende que sus percebes son los mejores, lo cierto que es los comensales que el sábado y ayer se acercaron a la explanada portuaria de Cedeira comprobaron que aquello de percebes grandes como puños no es una exageración. Los crustáceos, según explicó la patrona mayor, Lucía Villar, se adquirieron en la lonja local, en el último momento, «para que el producto fuese de la mayor calidad posible». El menú de lujo fue un total de 1.700 raciones de percebes -a 13 euros-, 900 de empanada y 1.000 de pulpo, y los precios del crustáceo.

Producto de calidad en Cedeira
Producto de calidad en Cedeira JOSE PARDO

En el municipio vecino de Valdoviño, en la localidad de Meirás, también se rindió homenaje al rey del marisco. La cofradía de pescadores organizó su décima fiesta que tuvo también gran número de comensales. Para comer percebes, nunca falta apetito.