Paco López: «Cuando creamos intimidad al aire libre es algo mágico»

AL SOL

cedida

Morgan actuará este fin de semana en el 17º Ribeira Sacra

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paco López es el guitarrista de Morgan, un grupo emergente que, con lo que le queda, sumará hasta cuatro apariciones en Galicia en mes y medio. Air, su nuevo álbum autoeditado, con la raíz del blues presente, sonará el viernes en el 17º Ribeira Sacra (27 de julio). Luego vendrá el Noroeste (12 de agosto).

-¿Cómo les va el verano?

-Muy bien, estamos muy contentos. El verano está saliendo fantástico, los festivales nos están molando mucho.

-Estuvieron en O Son do Camiño y en el Seafest. Ahora van a Sober y A Coruña. ¿Una gira con mucho sabor gallego?

-Un montón. Entre el disco anterior y este, nos va a faltar poco por hacer en Galicia. Tenemos muchas ganas y el público gallego, no lo digo por compromiso, siempre nos trata muy bien.

-Los escenarios del Ribeira Sacra (bodega Regina Viarum) y del Noroeste (parque del Paseo de los Puentes) no son los típicos a los que están acostumbrados.

-Son muy distintos los festivales y las salas, pero nos gusta mucho la energía que hay en el exterior, nos adaptamos muy bien. Tiene un punto más roquero y despreocupado, te vas adaptando al aire libre y al público.

-¿En el exterior cuesta encontrar la intimidad?

-Es más difícil, pero si lo consigues es especial. Cuando creamos intimidad al aire libre es algo mágico. Siempre hay una parte del público, los que están más delante, que entran con nosotros. Estamos consiguiendo conectar.

-Y cuando suena Nina, la voz del grupo, abarca todo.

-¡Claro! Una vez que se pone a cantar, ya está pasando algo. Además, cuando hay una banda que carbura realmente, hay una comunión entre los músicos y todos nos sentimos seguros. Yo siempre intento ser el peor de todos.

-Defina el estilo de Morgan.

-Ahora es una mezcla de nuestros dos discos. Pasa por diferentes estados: tiene una parte más enérgica, momentos más íntimos, también de baile... Es una mezcla sin extremos. Diría que es un rock con matices. No es fácil definirlo. Lo mejor es venir y verlo.