«La música sirve para defenderse»

xoel lópez penido / Á. A.

AL SOL

RAMON LEIRO

El grupo actúa esta tarde en un nuevo Arty! de la sala Moon 57 de A Coruña

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sublimar la belleza en un momento en el que hay mucho decorado. Eso es lo que busca Jorge Martí al frente de La Habitación Roja. En marzo de este año, el grupo valenciano sacó a la luz Memoria, su último disco. Uno de los grupos más consolidados de la escena indie española, sigue al pie del cañón tras más de veinte años de trayectoria. La buena forma del grupo se puede comprobar a última hora de esta tarde, alrededor de las ocho, en un nuevo domingo Arty! de la sala Moon 57 de A Coruña, donde el resto de la jornada habrá otras muchas actividades.

-Están promocionando su nuevo disco, ¿qué hay de nuevo?

-Hemos variado las dinámicas y formas de grabar. Teníamos las maquetas, pero hemos cambiado las canciones un montón. Dando a cada canción lo que nos pedía. Ha sido como hacer un puzle sonoro de historias y música. Tiene un sonido artesanal, que se aleja de la corriente actual que estandariza todos los discos. Cualquier amante de la producción lo apreciará.

-Después de veintitrés años en activo, ¿podemos decir que el suyo es un grupo eterno?

-Echar la vista atrás me da la medida del paso del tiempo. Cuando el grupo nació, el objetivo era convertirnos en un grupo especial. Nunca hemos llegado a ser masivos, pero no era nuestra meta. Creo que existe la sensación de que La Habitación Roja es un grupo que pasa de generación en generación.

-Sus nuevas letras hablan de que nos han prohibido ser románticos.

-El momento en que nos encontramos, que estamos más intercomunicados que nunca, a la vez, es el momento en el que más solos estamos. Creo que la tecnología ha avanzado muy rápido en poco tiempo. Estamos en un mundo poco romántico por eso. La gente tiene miedo a ser linchado en las redes. Hay que romper una lanza a favor de la gente diferente.

-¿Hacen ustedes conciertos o espectáculos?

-Conciertos. Por ejemplo, no hacemos set list en los conciertos en acústico. Son actuaciones que tienen que ver con la desnudez, con el momento. La experiencia humana.

-¿Algún consejo, entonces, para aquellos que quieran jugar en la liga de las estrella de la música?

-Dedicarse a crear, en un mundo destructivo, es heroico. Simplemente, disfrutar de lo que se hace.

-En cada gira vienen a Galicia. En «Memoria» hay canciones dedicadas a Berlín y Madrid, ¿para cuándo una canción sobre Galicia?

-[Risas] Yo veranee de pequeño en playa América. Para nosotros Galicia es como una especie de Ítaca. Tenemos una relación muy estrecha.

-¿Qué tema es de esos que no pueden faltar en una escapada en el coche de La Habitación Roja?

-Hay muchas. Posiblemente, algo de The Beatles. Across the Universe, por ejemplo. Fue uno de los primeros grupos que escuché. Visitar Liverpool es superestimulante.