Ánxela Baltar: «Si sonásemos en un chiringuito, la gente saldría corriendo»

xoel lópez penido / J.B.

AL SOL

SANDRA ALONSO

Las rockeras gallegas de Bala actúan esta noche en el Street Stunts de A Coruña

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegar y besar el santo. Eso es lo que les ha ocurrido a las componentes de Bala. Anxela, vocalista, y Violeta, batería del grupo de rock alternativo gallego, estarán asegurando la buena música este verano. Antes de viajar a Sudamérica de nuevo, harán una próxima parada en el festival Street Stunts -cuyos conciertos se incluyen en el SON Estrella Galicia-, en A Coruña, esta noche a las 23.30. Después de Human Flesh, estarán promocionando Lume. Un trabajo mucho más maduro y reivindicativo.

-El propósito es hacer mucho ruido, ¿dónde está el límite?

-Ni yo misma sé dónde está el límite. Lo que hacemos es experimentar. Entre los dos primeros discos que hemos sacado, Human Flesh y Lume, las diferencias son abismales, así que no sabría decirte cómo será el siguiente.

-Después de revolucionar el panorama gallego con «Human Flesh», ¿a qué punto llegó Bala en «Lume»?

-Human Flesh era más experimental. Lume nos representa mucho más, porque es un disco más macarra, con más mala leche. Es el reflejo del camino por el que queremos ir, mucho volumen y mucha distorsión. La evolución que hemos seguido de cara al tercer disco también va por ahí.

-Maduran, en cierto modo.

-Sí, creo que es normal. Hay que evolucionar, muchos artistas se transforman y cambian hasta que alcanzan su estilo.

-¿Se ponen límites geográficos?

-La verdad es que nunca nos habríamos imaginado tocar en Australia o Japón.

-Las hemos podido ver en sitios muy diferentes en Galicia y España, pero ahora se van a Bogotá a mediados de agosto.

-Todo está siendo increíble, somos las primeras sorprendidas. Después de A Coruña, nos vamos a Sudamérica y Centroamérica. La verdad, nos apetece mucho. Iremos a todo lo que podamos.

-¿El rock ya es de mujeres o falta mucho para lograr la paridad en este aspecto?

-Falta mucho, pero por suerte hay avances. Cada vez hay más mujeres en los carteles de los festivales, iniciativas dedicadas a mujeres exclusivamente. Se publicó hace poco un censo con bandas de mujeres y eran más de 600 así que, ya no vale el argumento de que no hay mujeres que hacen música.

-¿Se imaginarían un tema suyo como un éxito del verano?

- Estaría guay sonar en un chiringüito, pero si sonásemos creo que la gente saldría corriendo.

-¿Con qué «hit» del verano salen corriendo?

-Qué complicado. La verdad es que me resulta difícil. Conozco Despacito de casualidad, nunca la escucharías en nuestro coche. En general las dos huimos mucho de géneros como el reguetón.