La Mostra de Ribadavia lleva el teatro a los pueblos de O Ribeiro

AL SOL

Santi M. Amil

Es el año más internacional de la Mostra

20 jul 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

Ribadavia es, por derecho propio, la capital gallega del teatro. La villa está metida en plena vorágine de la celebración de una nueva edición de la Mostra Internacional de Teatro, una MIT que este año se ha puesto más internacional que nunca y que, como acostumbra, es lugar de peregrinación del mundo de la escena de Galicia, del resto del Estado y de varios países.

Mucho esfuerzo y años de trabajo después de abrir el telón de las históricas «Mostras» de la asociación cultural Abrente, era 1973, la MIT compagina dos facetas que la hacen singular y única: las sesiones del auditorio del castillo y los espectáculos de calle con la presencia del teatro en los pueblos y parroquias del municipio. La Mostra tiene una sección, el programa SputMIT-Satélites da MIT, que cada año programa varias representaciones en San Cristovo, Francelos, Sampaio y Santo André de Camporredondo -lugares que oscilan entre los poco más de 100 vecinos y los cerca de 600 habitantes-. Las representaciones son un acontecimiento esperado y celebrado; muchos vecinos de estos lugares, y de municipios próximos a Ribadavia, se acercan a las representaciones gratuitas de la Mostra para disfrutar de los espectáculos.

El público infantil es legión, y las obras programadas siempre se caracterizan por la animación, la participación, la vistosidad y lo sorprendente de las propuestas. En esta edición se han programado cuatro sesiones. La compañía IO Circo mostró su montaje Contiguo y en Francelos -el pueblo con más vecinos y el que registra siempre una gran participación- se pudo ver A gata con zocos. Un montaje con valor añadido, al unirse a la propuesta de A Cova das Letras la participación de la banda A Lira de Ribadavia. Las cuatro sesiones de la MIT 2018 se cierran esta tarde en Santo André (20.00 horas) con A tropa do Doutor Milagre, que ayer se representó en Sampaio. Risas y diversión garantizada para los futuros espectadores de la Mostra gracias a la compañía gallega Inventi Teatro.