50 cosas que podrás hacer este verano en Galicia

AL SOL

Prohibido el aburrimiento. Las próximas semanas están llenas de actividades para disfrutar

23 jul 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

1 Al ritmo de las estrellas

Ricky Martin y mucho más

Llega el momento de la música. Galicia se llena de estrellas como Ricky Martin (Santiago, 18 de agosto). También, Serrat (Vigo, 20 de julio), Maná (Vigo, 23 de julio), Bad Bunny (Santiago, 24 de julio), Rosalía (Santiago, 31 de julio) y OT (Vigo, 10 de agosto).

2 Regresar al pasado

Sobran festejos históricos

¿Harto del presente? ¡Viaja en el tiempo! El Oenach Atlántico de Narón (27 al 29 de julio), la romería vikinga de Catoira (5 de agosto), el Esquecemento de Xinzo de Limia (17 al 19 de agosto) o la Festa da Istoria de Ribadavia (24 y 25 de agosto) son ineludibles.

3 Desbócate en un festival

Varios días sin parar

Ya pasó O Son do Camiño y Portamérica. Pero quedan muchas citas. El Atlantic Fest (20 al 22 de julio) revolucionará A Illa de Arousa; el Ribeira Sacra (27 de julio al 3 agosto) se celebra en seis municipios con escenarios de ensueño; el SonRías Baixas (2 al 4 de agosto) revolverá Bueu; y el Noroeste de A Coruña (7 al 12 de agosto) convertirá la ciudad en un bufé libre musical.

4 Conviértete en «caneiro»

Betanzos estará lleno

Las embarcaciones saldrán río Mandeo arriba en Betanzos los días 18 y 25 agosto con motivo de la romería de Os Caneiros. Además, en la noche del 16 al 17 de agosto se producirá el tradicional lanzamiento del globo aerostático de papel.

5 Redescubrir el Pórtico

Quince minutos para verlo

Será el hit del verano. Las visitas al Pórtico de la Gloria arrancarán previsiblemente el 27 de julio, aunque todavía no es una fecha fija. Los recorridos, de unos 15 minutos, se harán entre las 8.00 y las 22.00 horas, por orden de llegada. No habrá posibilidad de reserva previa.

6 Pulpada apoteósica

Una ración descomunal

El 12 de agosto es una fecha marcada para los amantes del pulpo. O Carballiño celebra su gran fiesta gastronómica, en la que se volverá a preparar una tapa gigante.

7 Disfrázate, es verano

Carnaval estival aquí y allá

Los disfraces no son solo para el invierno. Como claro ejemplo, la noche del terror de Chaioso (27 y 28 de julio), la Feria Modernista de Sada (27 al 29 de julio), la Festa Hortera de Porto do Son (4 de agosto) o el Entroido de Verán de Redondela (18 y 19 de agosto).

8 Catar (mucho) vino

Fiestas enológicas

Vino, vino y más vino. La fiesta del Albariño de Cambados (1 al 5 de agosto) es la capital. Pero asimismo se encuentran la de Monterrei en Verín (10 al 12 de agosto), el Ribeiro Blues en Castrelo de Miño (10 y 11 de agosto), o la del Condado de Tea en Salvaterra de Miño (24 al 26 de agosto).

9 Empaparte en Vilagarcía

Fiesta de San Roque

¿No has estado todavía? Nunca es tarde para remojarse en Vilagarcía de Arousa. La fiesta del agua vuelve a celebrarse por San Roque, el 15 y 16 de agosto. Y es una de las más potentes de Galicia.

10 Enchenta de marisco

Comer hasta reventar

Obligatorio: hay que acudir a alguna fiesta gastronómica del ramo. Vilanova de Arousa exalta su mejillón y berberecho (9 al 12 de agosto). El percebe protagoniza las de Aguiño (Ribeira, 29 de julio); Meirás (Valdoviño, 28 y 29 de julio), Cedeira (28 y 29 de julio) o Rinlo (4 de agosto).

11 Carne y pescado

Barriga llena, rostro feliz

El Carneiro ó Espeto de Moraña (28 y 29 de julio) es una de las alternativas deluxe al churrasco que tantas comidas entre amigos protagonizará estos días. Además, está el jamón de A Cañiza (15 de agosto). Pero no todo es carne. También se puede disfrutar de la pescada de pincho de Celeiro (21 de julio), del bonito de Burela (4 y 5 de agosto) o de la anguila de Valga (24 y 25 de agosto).

12 Pimientos por triplicado

Arnoia, Padrón y Oímbra

Tres fiestas pimienteras imprescindibles. La primera, en Arnoia (3 al 5 de agosto), antes de la más antigua, la de la variedad de Herbón, en Padrón (4 de agosto). A estas se le añade la de Oímbra (5 de agosto), para dejar claro a los foráneos que la mayoría no pican.

13 Miño abajo en piragua

Profesionales e iniciados

El 18 de agosto se celebra el Descenso Internacional do Miño, que tendrá como siempre su vertiente popular. Las inscripciones se realizan a través de la web del Kayak Tudense y la salida es desde la Ribeira de Caldelas, en Tui, para recorrer siete kilómetros.

14 Surca las olas de Razo

Un relax gratuito

Un escenario en el que se puede surfear y, de paso, encontrarte a algún famoso en el agua. La playa de Razo, en Carballo, ofrece buenas olas y un entorno de ensueño. Hay muchas escuelas con cursos. Actrices como Nerea Barros o María Tasende la frecuentan.

15 Los fuegos a lo grande

En un mirador o un hotel

Puedes meterte en el mogollón del Obradoiro para ver los fuegos del Apóstol u optar por soluciones más cómodas. Los santiagueses recomiendan la Alameda, el mirador de Fontiñas, el monte Pedroso o monte Pío. Hoteles como el NH Collection ofrecen disfrutarlos en su terraza por 39 euros.

16 Fuciño do Porco

Un destino precioso

Sí, lo has visto en mil fotos. Arrasa en Instagram. ¿Pero has estado allí? Este saliente de O Vicedo lleva meses cautivando las cámaras. Es el momento para visitarlo.

17 Una cascada iluminada

Espectáculo asegurado

La cascada de Ézaro se ilumina de varios colores en días concretos y se puede ver de forma gratuita. Será entre las 23.00 y las 0.00 horas de los días 21, 24 y 28 de julio; 4, 11, 14, 18 y 25 de agosto; 1, 8, 15 y 22 de septiembre. Se recomienda ir con tiempo.

18 Báñate en el interior

Piscinas, pozas o termas

Aquí no hay playa, pero sí baño. El interior tiene cada vez más posibilidades: las piscinas de Monte do Gozo acaban de abrirse al público, las pozas de Melón siempre son un acierto y las termas de Ourense están a pleno rendimiento. Además, en Calzada (Ponte Caldelas) está la única playa fluvial con bandera azul.

19 En bici por una sierra

Experiencias a pedales

La bicicleta es siempre una buena amiga de las excursiones y la sierra do Xurés, entre Muíños y Lobios, un buen lugar para disfrutar. Es un destino marcado como especial para BTT, al igual que la Ribeira Sacra, O Salnés y la frontera de Portugal y Ourense.

20 Sargadelos por dentro

Gratis en Cervo y Sada

La fábrica que Sargadelos tiene en Cervo ofrece visitas gratuitas en julio y agosto, entre las 11.00 y las 13.00 horas, de lunes a viernes laborables. Mientras, en la de O Castro (Sada) los recorridos son a las 12.00 horas.

21 Destino de otra época

Entra en una fortaleza

Galicia cuenta con más de una quincena de castillos en buen estado por todo su territorio, la mayoría con posibilidad de ser visitados. Reabre el de La Palma, en Mugardos, y el 27 de julio hay visita nocturna en Vimianzo.

22 De romería en romería

Decenas de opciones

La de Nosa Señora da Barca, como Fiesta de Interés Turístico Internacional, lidera las romerías, entre el 7 y el 10 de septiembre. Pero antes sobran las opciones, como la de San Ramón de Bealo en Boiro (31 de julio).

23 Verbeneo en agosto

Baile y fiesta sin fin

Los seis días del 10 al 15 de agosto prometen ser los más repletos de verbenas un verano más, así que habrá decenas de opciones para no perderse alguna.

24 Diversidad en A Ulloa

El rural ama como quiere

El Orgullo no solo es para las grandes ciudades. Lo demuestra el festival Agrocuir (24 y 25 de agosto). El objetivo de este evento es visibilizar un rural afectivo y diverso. Y siempre con tono festivo.

25 A vista de pájaro

La moda del «birding»

La página Galicia Birding de Turismo de Galicia ofrece numerosos puntos en los que observar pájaros. En julio aconsejan la sierra de Enciña da Lastra, el Macizo Central, O Courel y Os Ancares.

26 Dentro de una cueva

Visitas a Rei Cintolo

La Cova do Rei Cintolo no abre durante todo el año, así que hay que aprovechar. Las visitas, a 15 euros por persona, son de lunes a domingo, a las 12.00, 17.00 y 18.30 horas. Preferible reserva en la oficina de turismo de Mondoñedo.

27 Éxtasis del folclore

Que no falten las gaitas

La fiesta del Monte de A Guarda (6 al 15 de agosto) convierte el entorno de Santa Tegra en un éxtasis del folclore cada año. Y la gaita resonará por todo lo alto en su fiesta de Ribadeo (5 de agosto) o Forcarei (18 de agosto).

28 Matrimonio medieval

Una preboda diferente

La parroquia de San Martiño de Riobó, en Cabana de Bergantiños, acoge su Tarde-Noite no Medievo el 11 de agosto. Las prebodas medievales son el acto central. Los novios pueden celebran un enlace de otro tiempo.

29 Procesión insólita

En ataúd en Ribarteme

Impresiona. En Galicia y fuera de ella, donde enamoró a la BBC. En la eucaristía en la iglesia de Ribarteme, en As Neves, se pide por los enfermos. Al final, suenan las campanas. Y los devotos salen a su singular marcha dentro de ataúdes abiertos. Es el 29 de julio.

30 El mar desde lo alto

Un banco para cada día

Los bancos con vistas siguen creciendo en la costa gallega, así que de los atardeceres cuquis que va a haber en verano no está de más aprovechar uno para una fotografía. El de Loiba o el de Redondela son de los más conocidos.

31 Cuesta abajo

Vehículos sin motor

Hoy hay carrilanas en Esteiro. Pero existen más opciones para lanzarse sin frenos. Alfoz debuta con la bajada Castelo de Castro de Ouro (29 de julio) y Valdoviño vive la suya los días 11 y 12 de agosto.

32 Deporte en la calle

Street Stunts y Marisquiño

Los deportes urbanos salen a escena en las citas Street Stunts (A Coruña, 20 al 22 de julio) y O Marisquiño (10 al 12 de julio). ¡No dejes de grabar un segundo!

33 Océano con música

Caminata sonora

El programa Monumenta de caminatas añade este año música ambiente en varias de sus actividades, como la que se desarrollará en Meirás (Valdoviño) para ver la costa de la oceanógrafa Ángeles Alvariño. Las fechas están en la web del ciclo.

Mas allá de los clásicos, hay opciones para los que quieran vivir nuevas experiencias

34 Volar en globo

Por la Ribeira Sacra

Lo venden como «el vuelo de tu vida» y puede que sea así. A través de la oficina de turismo de la Ribeira Sacra, por 150 euros cada persona, se puede volar en globo. Esta semana hasta el domingo 22 y, en agosto, del 6 al 12 y del 20 al 26.

35 Monte y Árbore

Alto nivel muy diferente

La nueva ubicación del Árbore da Veira, uno de los Estrella Michelin de Galicia, promete. La esmerada cocina de Luis Veira está ahora en el monte San Pedro de A Coruña, con unas vistas increíbles.

36 Entre lobos y estrellas

Una andaina nocturna

La marcha nocturna Entre lobos e estrelas permite, el 21 y 22 de julio, el ascenso a Pena Trevinca, en Ourense. Mientras, el 10 de agosto Jorge Mira guía otra caminata nocturna por los montes de Cabana de Bergantiños.

37 ¿Eso es un delfín?

Vamos a ver cetáceos

Los vídeos de delfines cerca de la costa gallega no han pasado desapercibidos para las empresas que surcan las aguas. Algunas, como Bluscus, ofrecen avistamiento de cetáceos de paso que se da una vuelta en uno de sus barcos.

38 Viaja con tu perro

Que no se aburra

Una empresa de la Ribeira Sacra ofrece combinar tus vacaciones con las de tu perro, que también se las merece. La web es Perriturismo y muestra planes desde los 25 euros.

39 Ser el Chino Cudeiro

Humor Amarillo

No lleva ni un año abierto, pero ya es un fenómeno. El recinto de Humor Amarillo en Samil (Vigo), que imita al programa protagonizado por el Chino Cudeiro, es para morirse de risa. A partir de 15 euros.

40 Fin de la tierra y del día

Atardecer en Fisterra

Durante una hora y media, por unos 15 euros, se puede disfrutar de un atardecer desde un barco en Fisterra y, además, ver el faro desde el mar. Organiza Bluscus.

41 Alternativa en Sanxenxo

«Aquakart» o «flyboard»

¿Aburrido del Sanxenxo de siempre? En la playa de Silgar no faltan ideas de deportes diferentes. Están el aquakart, cuyo nombre indica de qué va, y el flyboard, para elevarse sobre el agua.

42 Desde un parapente

A vista de dron

Galicia Parapente ofrece la posibilidad de ver la tierra desde una perspectiva diferente. Un vuelo de unos 20 minutos en un biplaza cuesta 67 euros, aunque hay opciones de hacerlo más profesional o con vídeo.

43 Dormir en una cabaña

¿Hotel? ¿Para qué?

Recupera tu infancia con una noche en una cabaña. Las Cabañitas del Bosque de Outes ofrecen alojamiento desde 110 euros, en especial para parejas.

44 Las Cíes bajo el mar

Con aletas de buceo

Las aguas de las islas Cíes están muy vistas por fuera, pero quizá no tanto por dentro. El club Buceo Islas Cíes ofrece inmersiones con salida en barco desde 30 euros y alquilan los equipos.

45 Baja el «lombo»

Aprender a mariscar

Las mariscadoras de Cambados, sin detener su actividad, enseñan a mariscar por solo 5 euros por persona. Tiene varias rutas, que se pueden ver en su web, la de Guimatur. El verano pasado triunfaron entre los turistas.

46 Adiós al miedo

Tírate de un puente

El verano es ideal para perder el miedo y hacer alguna locura -con seguridad-, como tirarse de un puente. Uno de los espacios más demandados para el puenting es el puente Nafonso de Noia, encima de la desembocadura del río Tambre.

47 A trote por Galicia

A lomos de un caballo

Galicia a caballo ofrece diversas rutas para ver los paisajes a lomos de uno de sus animales. En la del monte Aloia, por ejemplo, se puede observar el río Miño desde cada uno de sus miradores. Dos horas por 35 euros

48 Deporte y termalismo

Encantos de Ourense

En el Xurés o en Arnoia existe la posibilidad de combinar deporte, turismo y termalismo, de la mano de Caldaria, que además ofrece acompañamiento de un triatleta. Multitud de rutas y tarifas.

49 Peregrinaje en kayak

El Camino por el agua

Son 77 kilómetros en kayak por la ría de Arousa y 25 kilómetros andando, durante cinco días y cinco noches. Toda la información está en Camino en kayak.

50 Vida monacal

Quietud en Armenteira

Puedes honrar y trabajar con las monjas del monasterio de Armenteira del 31 de agosto al 2 de septiembre. Una experiencia única, de un solo turno con grupo reducido, por 135 euros.