Fin de semana de gota fría en Galicia que trae el otoño por adelantado

L. G. V., S. A.

AL SOL

Marco Gundín

Vendrá acompañado de fuertes tormentas que comenzarán a producirse el sábado en el interior de la comunidad y se generalizarán el domingo al resto de la geografía gallega

25 ago 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

La gota fría, un fenómeno que suele aparecer en el Mediterráneo en otoño, pero que pocas veces alcanza el noroeste peninsular, hará su aparición este fin de semana en Galicia. Se trata de un embolsamiento de aire frío que hará cambiar el mercurio y traerá consigo fuertes tormentas que comenzarán a producirse el sábado en el interior de la comunidad y se generalizarán el domingo al resto de la geografía gallega. En algunos casos, aunque los meteorólogos advierten de que aún es pronto para predecirlo, puede acompañarse de granizo.

Si bien parecía que el tiempo esta semana se había estabilizado y el verano volvía a coger forma en la comunidad, el acercamiento de una DANA -Depresión Aislada de Niveles Altos-, desde el Atlántico y su posterior evolución, iniciará un cambio significativo en el tiempo en amplias zonas de la Península, entre ellas, Galicia. Así, la DANA, como se conoce en términos técnicos a la gota fría, provocará que «o sábado, as zonas do interior de Lugo e Ourense, onde estes días se rexistran temperaturas máis altas, cheguen tormentas típicas de verán que o domingo se extenderán ó resto da comunidade», explica la meteoróloga María Souta.

Esta experta de Meteogalicia no se atreve a adelantar cuánto puede durar este fenómeno extremo ni en qué dimensiones va a aparecer en la comunidad, aunque adelanta que «aínda que o peor da DANA non se dará en Galicia, todavía é cedo para saber se hai que lanzar algún aviso á poboación».