CINA, donde la edad no es obstáculo para aprender a navegar a vela

AL SOL

Decenas de personas de toda España
conviven y reciben formación en Boiro

22 ago 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

A escasas dos semanas para que acabe la temporada estival por excelencia, puede que usted sea uno de esos afortunados trabajadores que disfrutan de vacaciones, pero que, sin darse cuenta, agotó los días lejos del curro sin haber logrado hacer algo distinto de lo habitual, y le vienen a la memoria aquellos campamentos de verano llenos de divertidas ocupaciones, cuando era niño.

Pues lo mejor que puede hacer, para no entregar a la rutina sus futuros merecidos días de descanso, es empezar a planificarlos ya, y así hasta tendrá la oportunidad de revivir, en cierto modo, aquellas convivencias juveniles, con el valor añadido de aprender a navegar a vela, de hecho, hay decenas de personas que lo hacen cada año en Boiro.

Si le interesa el plan, ponga en su agenda, con avisador a primeros de mayo del 2018, la siguiente cita: «Anotarse a los cursos de vela del CINA en la ría de Arousa». ¿En qué consisten?.

En la playa de A Ladeira de O Chazo se encuentra una nave que, exteriormente, parece industrial, pero alberga unas instalaciones que cobijan sobre medio centenar de literas, un espacio que hace de comedor o de aula, según la hora del día, unas duchas y cuartos de baño mixtos y otras estancias. Aunque esta distribución parezca un poco estrafalaria, pretende fomentar la convivencia entre personas procedentes de toda España, de la misma forma que sucedería si, por ejemplo, integrasen la tripulación de un velero tipo crucero.

Aprender a navegar

En realidad, quien acude a la base del Centro Internacional de Navegación de Arousa (CINA) va con la intención de aprender a navegar. Y aprende, salvo que sea un cazurro, aunque no tenga pajolera idea de lo que es una escota, una génova o una cornamusa. No se preocupe, en períodos de diez o siete días, monitores voluntarios del CINA le adentrarán en la fascinante actividad.

Si grata es la sensación de experimentar la navegación a vela en primera persona, no menos lo es entablar amistades con personas hasta entonces desconocidas compartiendo barco, juegos, charlas e incluso ronquidos. Tal es la empatía que surge de estas convivencias que, en casi 50 años de historia, han surgido parejas que acabaron en matrimonio.

Pensión completa y formación intensiva en siete turnos repartidos entre julio y agosto

Alumnos

Mayores de 18 años, o menores hasta 14 acompañados.

Turnos

Tres decenas en julio y cuatro semanas en agosto.

Niveles

Iniciación y perfeccionamiento de vela ligera y crucero.

Formadores

Monitores voluntarios del CINA.

Régimen

Pensión completa.

Coste

Entre 350 y 495 euros, según duración y nivel; más licencia federativa y cuota de socio del CINA (55 euros).