El globo de papel gigante volverá a volar esta noche en Betanzos

AL SOL

cesar fotógrafos

El acto supone una excusa perfecta para visitar la ciudad

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se considera el globo de papel más grande el mundo y es uno de los iconos festivos definitivos del verano en Galicia. Esta noche se elevará por 139ª vez y atraerá a miles de personas a la ciudad. Para su elaboración han sido necesarios varios meses de trabajo y 120 kilos de papel. Todo para construir un aerostato enorme, de 25 metros de altura y 50 de circunferencia, que se erige imponente cada año en agosto. En cuando eche a volar, Betanzos se fundirá en un aplauso multitudinario celebrando su gran día de fiesta.

Sí, para los betanceiros esta noche es como la de fin de año. Es decir, ese día en el que la jarana se prolonga hasta el amanecer y todo el mundo, de una u otra manera, la vive de un modo especial. El meollo oficial se concentra en la plaza Irmáns García Naveira, en donde a las 22.30 horas arrancará la Orquesta Principal. Luego, una hora después, se empezará el hinchado del globo que poco a poco va tomando forma, dejando ver todas las ilustraciones irónicas que cubren su superficie.

Antes, ya por la tarde, el ambiente se respira por las calles. En la zona popularmente conocida como las callejas se encuentra la quintaesencia de betanceirismo. Allí uno de puede tomarse desde un pincho a una copa. Y, por supuesto, conocer algunos de los locales más emblemáticos que sirven la famosa tortilla de Betanzos.

Desde 1875

El primer globo de San Roque vio la luz en 1875. Desde entonces, solo en cuatro ocasiones se ha suspendido el especial festejo, concretamente en los tres años de la Guerra Civil y en otra ocasión en que las fiestas de Betanzos estaban huérfanas de comisión organizativa lo que frustró su elaboración.