Diez cosas que no te deberías perder en las fiestas de María Pita

diego LUENGO / J.B.

AL SOL

M.Moralejo

A las 21.15 horas se dará el pistoletazo de salida de las fiestas coruñesas con la lectura del pregón por parte de Fernando Romay

01 ago 2017 . Actualizado a las 18:14 h.

Esta noche comienzan las Fiestas de María Pita. El encargado de dar el pistoletazo de salida en la plaza será el exdeportista Fernando Romay. A las 21.15 horas leerá el pregón. Tras él, a las 22.30 horas, el cantante coruñés Xoel López saltará al escenario con el concierto inaugural. Después de ello, comienza un mes lleno de actividades para todos los gustos. Estas son las imprescindibles.

1. Feria del Libro (1-10 agosto). La edición número 41 de la clásica feria se celebrará en los Jardines de Méndez Núñez al igual que todos los años. Los libros tienen un 10% de descuento. Además, todos los días a las 21.45 horas se sortearán lotes entre todos los compradores. Desde el día 14 al 29 tendrá lugar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

2. Jarabe de Palo (4 agosto). El grupo liderado por Pau Donés llegará a la plaza de María Pita presentando su último trabajo, 50 palos. Según él mismo, será un concierto eléctrico y potente.

3. Miguel Bosé (6 agosto). El primer domingo de este mes plagado de conciertos será el día de Miguel Bosé. Presentará en directo todos sus grandes éxitos.

4. Viñetas desde o Atlántico (7-13 agosto). Conjunto de exposiciones, artistas invitados y conferencias que pretender dar una amplia visión del mundo del cómic internacional.

5. Festival Manicómicos (10-13 agosto). Se trata de un conjunto de 11 compañías. En sus funciones mezclan comedia, teatro, y circo contemporáneo. Llevan las artes escénicas a las calles mediante espectáculos para todos los públicos. Los escenarios son variados, y los payasos recorren la ciudad interactuando con todos los transeúntes.

6. Kaiser Chiefs (11 agosto). Como parte del Festival Noroeste (del día 8 al 13), esta banda británica llegará a la playa de Riazor a las 23.30 horas. El grupo indie rock no ha visto parar de crecer su éxito tras sus comienzos en el 2004.

7. Batalla Naval (14 agosto). Recreación pirotécnica que simula la invasión histórica de A Coruña por parte de tropas inglesas en el siglo XVI. Se representa la resistencia de los coruñeses y el rechazo al invasor. Ocurre en la ensenada del Orzán. Para escenificarlo, se lanza fuego acuático desde las Esclavas y la Domus.

Otras actividades importantes para este mes de celebración

8. Orquesta Sinfónica de Galicia (19 agosto). La orquesta creada en 1992 actúa en la Plaza de María Pita a las 20.30 horas. Ofrecerá un gran espectáculo para todos los amantes de la música clásica.

9. Fiestas de Novo Mesoiro (25-27 agosto). Para cerrar el mes, el último fin de semana llegará con las celebraciones en Novo Mesoiro. Todos los locales del barrio se involucran en una fiesta que se caracteriza por su público joven y la música rock.

10. Romería Santa Margarita (26 agosto). Supone el punto el punto y final a las fiestas. Desde el año pasado ha adquirido un nuevo carácter, reorientando su contenido hacia el folclore y la música tradicional.