La fiesta mira a Cambados

AL SOL

MARTINA MISER

El Albariño y la Cidade Europea do Viño, esta semana

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco podían pensar los fundadores de la fiesta hace sesenta y cinco años que aquella cata en una huerta iba a acabar convirtiéndose en una cita multitudinaria. La Festa do Albariño de Cambados se ha consolidado como una de las citas ineludibles del mapa festivo gallego de cada verano y esto provoca que la población se multiplique. A la espera de la inauguración, el próximo miércoles, la afluencia de gente ya se está dejando notar en la villa. Pero lo fuerte está por llegar. Son días para olvidarse de usar el coche por el centro urbano, especialmente el viernes, el sábado y el domingo por la mañana, cuando la coincidencia en fin de semana y al reclamo de los conciertos y los actos oficiales, el pueblo se llena hasta la bandera. En las últimas ediciones se habló de 250.000 personas, y el Concello espera que las cifras aumenten este año por la condición de Cambados como Cidade Europea do Viño. La logística está ya a punto: se habilitarán aparcamientos en los accesos al centro urbano; se colocarán aseos públicos; se ampliará la dotación de contenedores y de servicios de limpieza, se reforzará la señal de Internet y telefonía, y se tomarán medidas excepcionales para garantizar la seguridad. El foco estará en A Calzada, donde una treintena de bodegas venden sus vinos.

Degustación en las casetas y en el túnel del vino

Con los años se han ido sumando otros ingredientes, pero el principal aliciente de la fiesta es la degustación de los Rías Baixas. Se pueden beber en el paseo de A Calzada, en la treintena de puestos que instalan otras tantas bodegas, o bajo techo y en el ambiente más tranquilo y profesional que ofrece el túnel del vino.

Heredeiros da Crus y The Waterboys, gratis en Fefiñáns

Los conciertos gratuitos en la monumental plaza de Fefiñáns son otra de las señas de identidad de la fiesta. Este año pasarán por allí Budiño y Mercedes Peón, la Orquesta de Jazz de Galicia, Son de Seu, The Waterboys, Heredeiros da Crus y la soprano María Peñas. Quico Cadaval y Cándido Pazó actuarán en A Pastora.

Ambiente festivo a todas horas, en la calle y en casa

El Albariño es una fiesta propicia para los reencuentros. Los cambadeses que están fuera aprovechan estas fechas para volver al terruño y muchos turistas que prueban, repiten. El ambiente festivo inunda las calles -donde las peñas son cada vez más frecuentes- y se traslada también a comidas y cenas privadas.