El tiempo frustra el día de playa en toda Galicia

La próxima semana se alternarán «días otoñales» con jornadas de sol y calor


Hay que cambiar el plan. Hoy no habrá opción de disfrutar de la playa en casi ninguna parte de Galicia. Al menos, si se cumplen las previsiones de Meteogalicia que han cambiado el rostro de muchos. Se esperaba la llegada del fin de semana para tumbarse al sol y disfrutar del mar. Pero nada más lejos de la realidad: el día estará nublado y, en algunos puntos, la lluvia incluso hará acto de presencia.

La estampa de la playa de Silgar en Sanxenxo plagada de turistas con sudadera poniendo sus pies a remojo en la orilla es un clásico de todos los años. Se da cuando el tiempo está torcido. Pero la mayoría demanda sol y calor. Estos dos factores no van a ser muy habituales ni el fin de semana ni los próximos días. «El tiempo mañana [por hoy] y el domingo será casi otoñal, con nubes generalizadas y vientos del sudoeste», explica Juan Taboada, experto de Meteogalicia. Además, donde las cosas se ponen especialmente feas en cuestión meteorológica es el área de las Rías Baixas. De hecho, contra lo que suele ser habitual en esta época del año, no solo no brilla el sol, sino que las temperaturas no superaran los 24 grados de máxima.

Todo al revés

No obstante, en el punto diametralmente opuesto, en A Mariña, donde suele estar anclada la nube, estos días serán algo más soleados que en el resto de Galicia. Aunque la jornada amanecerá con grandes nubarrones, conforme pase el día irá aumentando la temperatura -llegando hasta los 27 grados en las horas centrales del día- y en algunos casos hasta se dejará ver el sol. «Se está produciendo el efecto contrario a lo que ocurre habitualmente en esta época del año, sopla muy poco viento del norte y además no hay nubes de estancamiento», comenta Taboada.

Si el año pasado a estas alturas eran frecuentes los termómetros que rebasaban los 35 grados, estos días todos tiran de chaqueta antes de salir de casa. La cosa promete mantenerse así. No hará frío, pero los primeros días de agosto lo normal es que las temperaturas en Galicia se mantengan entre los 20 y los 25 grados. Taboada recomienda aprovechar los días que vengan buenos, que los habrá, para ir a la playa, porque se irán alternando con jornadas de nubes y lluvias. Es decir, el tiempo típicamente estival vendrá, pero de manera intermitente

A medio plazo

Todavía falta una semana para que llegue uno de los fines de semana más esperados de agosto, ese en el que suelen llenarse playas y chiringuitos si el tiempo lo permite y, en este caso, aunque todavía es pronto para hacer un pronóstico fiable, todo indica que así será.

Según los datos que maneja Meteogalicia, tanto el sábado como el domingo de la próxima semana hará buen tiempo y las temperaturas rondarán los 25 grados. Solo se espera alguna nube en A Coruña y Ferrol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El tiempo frustra el día de playa en toda Galicia