El pasado castreño de Sedes vuelve a la vida en un poblado de la época

AL SOL

ANGEL MANSO

La parroquia naronesa celebra este fin de semana el Oenach Atlántico, fiesta declarada de interés turístico de Galicia

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de personas ambientadas en la época castreña recrean cada año en Narón cómo se vivía en un poblado en el Oenach Atlántico de Sedes, una fiesta que cuenta con la declaración de interés turístico de Galicia. Para los antiguos pobladores de los castros el oenach era un lugar de reunión y encuentro donde se realizaban intercambios, se rendía culto a los dioses, se celebraban los cambios de estación... es decir, cualquier acto social del poblado. Y esa vida es la que consiguen recrear la Asociación de Veciños Rosa dos Ventos, el Concello de Narón y el Padroado da Cultura.

Uno de los momentos más emblemáticos se vive con el encendido del fuego que inaugura la celebración, un acto previsto para esta tarde, a las 21.00 horas. En este momento cobra vida un poblado que durante tres días contará con multitud de actividades para toda la familia. Y empiezan ya esta misma noche con la actuación del cantante de música gallega Davide Salvado.

Los vecinos se vuelcan con la celebración y no dudan en recrear las vestimentas de la época por lo que el público que quiera viajar realmente al pasado debe enfundarse ropajes como túnicas con tejidos como el lino o la lana y dejar el móvil en el coche. Ya mañana la zona amanecerá en plena actividad con la apertura de la feria de artesanía y el mercado en el entorno del recinto ferial de Sedes que contará con cuarenta puestos. Dentro del espacio habrá además demostraciones de trabajos artesanía. Y también a las 11.00 horas comenzará la actividad en la campa castreña donde se darán a conocer los hábitos de vida de la época durante el fin de semana.

La música tendrá presencia de nuevo mañana a las 13.00 horas con el concierto de Pesdelán, grupo surgido con la unión de reputados músicos, bailadores y maestros de conocidas formaciones de Galicia y Portugal como Leilía, Susana Seivane Grupo, Xochilmica, Montelunai y Pula-lle-o-pe. A las 18.30 horas actuará el grupo de baile tradicional Alxibeira, y el domingo a las 18.00 horas la Banda de gaitas del Padroado da Cultura de Narón.

Otro de los momentos más concurridos llegará mañana con la caída del sol y la representación teatral de la Noite no Castro (22.30 horas). La compañía de Teatro Comunitario de Sedes pondrá en escena la obra Molexa.

Disfrutar de los juegos tradicionales (mañana y domingo a las 16 horas), la Carreira Popular ao Castro (domingo a las 11.00 horas), las actividades lúdicas o la comida de los puestos de la zona son otras de las propuestas de la cita.

Momentos que no debes perderte

Cómo llegar

Desde la autovía AG-64 hay que coger la salida Sedes-Xuvia a la DP-5404. Los actos son en la campa castreña y el recinto ferial con un gran aparcamiento.

Actos más destacados

El encendido del fuego (hoy a las 21 horas), o la recreación teatral de la Noite no Castro (mañana, 22.30 horas)