Viaje al Medievo, sin animales

La Ciudad Vieja coruñesa se viste de época para recrear las tradiciones de la Edad Media. Ocurre lo mismo en Corcubión


Arqueras, artesanos y guerreros ya controlan la Ciudad Vieja. El medievo se ha instalado en A Coruña hasta el día 25 de julio. Todos los que se acerquen hasta casco histórico podrán sentirse como una persona de la Edad Media. Sin embargo, este año no es como los anteriores. Es la primera edición en la que no hay ni un solo animal. Esta decisión está generando cierta controversia entre los asistentes. «Yo prefiero que haya animales. Es una cosa de antes. De esta manera creo que se pierde un poco la tradición», argumenta María Rey. Su amiga, María Santos, no piensa igual: «Lo veo bien. Es más higiénico y a mí los animales no me aportan nada en estas fiestas».

En los puestos que hay colocados en María Pita tampoco se ponen de acuerdo. La arquera Eva Cristina Ibáñez echa en falta la cetrería: «Yo conozco a los cetreros, y tienen a los pajaritos bien cuidados. Es más, son pájaros que luego van a los aeropuertos, espantan palomas, etc...». Mientras que la mercader Carolina Chaguaceda se muestra encantada por la decisión de prescindir de la presencia animal. «Hay otras cosas, artesanos, actividades y demás que al público le sigue gustando tanto o más que ver a animales tratados como una atracción» señala Carolina.

Las justas es otra de las atracciones que algunas personas echan de menos: «Me faltan las justas y me gustaban mucho» sostiene Lorena Barbeito.

Pese a todo, gran parte de los visitantes y comerciantes se muestran contentos con la diversidad que ven este año. «Echo un poco de menos los animales, pero veo variedad de puestos y de cosas de artesanía» comenta María Carballo. Algo más de 200 puestos que sirven como aperitivo a las fiestas de María Pita

Fiestas en Corcubión

Hace 17 años, por otra parte, que Corcubión se viene entregando con muchas ganas e implicación vecinal a su Mercado Medieval, sustentado en un hecho histórico, el desembarco de las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna (1457). Son tres días de animación constante que arrancaron ayer por la tarde y en los que, a mayores de los puestos del mercado, es la animación teatral y musical la que da todavía más identidad. La localidad se convierte en un punto de encuentro de gentes llegada de toda Galicia, que asisten a los espectáculos más diversos. Desde los conciertos propiamente dichos hasta las funciones con malabares y fuego, así como exhibiciones de cetrería y propuestas pensadas para los más pequeños. Mañana y tarde (de 11 a 14.30 horas y de 17 horas en adelante) está abierto el Mercado Medieval Costa da Morte de Corcubión, que tanto hoy como mañana vivirá sus días grandes. Bien puede ser, además, la puerta de entrada para disfrutar del fin de semana en la Costa da Morte y, por supuesto, para conocer los secretos del casco viejo corcubionés, que guarda en sus piedras mucha historia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viaje al Medievo, sin animales