C. Tangana: «Hay que montar un poquito de jaleo para que presten atención»

Silvia Gómez / I. C.

AL SOL

JAVI RUIZ

El cantante de origen gallego considera que es un buen momento para afianzar la escena «underground» en España

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antón, Pucho o C. Tangana. Miembro del grupo Agorazein y de origen vigués, es el artista del momento en las listas de Spotify y sus videoclips baten récords de visitas. Sus canciones siempre van acompañadas de polémica pero eso no le ha impedido saltar el charco con su música. Ahora, llega a Santiago para actuar, hoy a las 21 horas, en el Gaiás.

-Está de vuelta por Galicia tras dos meses, ¿cómo recibe el público de aquí su música?

-Muy bien, mi padre era de Vigo y tengo una relación especial con Galicia. No es uno de los sitios más grandes de España para ir a tocar, pero para nosotros es como ir a Barcelona.

-En su último tema, «Espabilao», menciona su nuevo contrato con Sony Music, ¿cómo ha cambiado este hecho su carrera musical?

-Este contrato me ha dado cierta estabilidad para poder pensar simplemente en la música y no tener que ocuparme tanto del negocio o de la inversión.

-«Mala mujer» es un tema con influencias de dancehall y de afrobeat, ¿de dónde le viene esa inspiración?

-Pues estaba escuchando mucha música latina y africana; ritmos que no eran los típicos de R&B o de rap, y queríamos llevar todo eso a algo práctico. El otro día vi que Daddy Yankee era el número uno en Spotify, superando a Rihanna, Drake, Ed Sheeran... la música latina está en auge, y es el momento de celebrarlo.

-«Pop ur pussy» es un tema enfocado al colectivo queer. ¿Cuál fue el motivo para escribirlo?

-Cuando lo escribí era un tema más, no tenía ninguna intención. Pero cuando empecé a trabajar con el colectivo Yegua (consultoría artística) convertimos el tema en lo que es ahora.

-¿Entonces la canción no es ningún tipo de respuesta a la polémica entrevista en la que le acusaron de machismo?

-Eso son cosas que se hacen para el juego del espectáculo, esto es como un show gigante y hay que saber jugarlo. Y para que presten atención a cosas minoritarias, pues hay que montar un poquito de jaleo [risas].

-¿Cómo ha sido la experiencia de su reciente gira por Latinoamérica?

-Increíble, la verdad. México comienza a ser algo ya muy, muy espectacular, la respuesta que tenemos de la gente. Y sigo fascinado de que puedas estar lejos de tu casa y te hagan tanto caso.

-Ahora que puede comparar, ¿qué cree que le falta al panorama nacional ahora mismo?

-Necesitamos un giro de profesionalidad para afianzar el panorama underground, ahora que es potente. También hay que generar un foco de atención internacional.

-Se le incluye en el mismo movimiento que a Bad Gyal, Kinder Malo o Young Beef.

-Me parece normal, pertenecemos a una misma escena musical de gente joven. Otra cosa es que nos metan a todos en el mismo género, eso es un error. La gente se cansa enseguida de lo que se pone de moda, y dentro de dos años ya no van a querer escucharlo. Y esto es muy malo porque hay gente que a lo mejor no quería estar dentro de esa etiqueta y cuando se hunde, les hundes la trayectoria.

-¿Qué nos puede avanzar del concierto de hoy?

- En Galicia ya me conocen, saben que va a estar muy bueno.