Patrocinado porPatrocinado por

Dueños de terrenos en el parque dunar reclaman un sello de calidad para los productos que cultiven

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS CREO

Instan la inclusión del jabalí entre las especies invasoras

12 nov 2018 . Actualizado a las 12:15 h.

La entidad de propietarios de terrenos en el parque dunar de Corrubedo aprobó, en una concurrida asamblea celebrada la noche del miércoles, las alegaciones que presentará al plan rector de uso y gestión del espacio natural (PRUX) que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural tiene a exposición pública. Una de sus demandas es la creación de un sello de calidad para los productos cultivados.

Los titulares de fincas consideran que esta sería una buena manera de fomentar la actividad agrícola y proponen que la certificación se extienda también a los terrenos situados en las áreas limítrofes al parque, porque de esa forma «aumentaría o desenvolvemento económico da zona».

Un sector olvidado

En sus alegaciones, la asociación indica que el PRUX es muy completo, pero subraya que «existe un sector esquecido do parque, os seus habitantes. Despois de 26 anos agardando polo plan reitor esperabamos algo máis».

El colectivo también apunta que uno de los objetivos del espacio protegido es garantizar la biodiversidad e indica que una elevada afluencia de visitantes puede constituir un problema, por lo que insta a las autoridades a buscar «unha forma responsable de limitar dalgunha maneira o acceso, para que o parque non acabe morrendo do seu propio éxito».

Un aspecto al que la asociación hace referencia en varias de sus alegaciones es a la presencia de jabalí. En este sentido, demandan que sea considerado como una amenaza e incluido entre los ejemplares invasores. Dicen que en el documento se califica al mamífero como una especie propia, algo con lo que discrepan: «A súa aparición é moi recente. Non hai datos sobre esta especie anteriores aos noventa».

Argumentan que los propietarios fueron desprendiéndose de sus animales porque no pueden mantenerlos, ya que los jabalíes impiden que puedan sembrarse los campos porque acaban con todo.

También reclaman una simplificación de los permisos de corta y entresaca en los terrenos y que se facilite el acceso a los terrenos con el propósito de incentivar los cultivos.