En octubre treinta personas perdieron su trabajo cada día en la provincia

El fin de la vendimia y el frenazo en los servicios dejan en 19.799 los desempleados


OURENSE / LA VOZ

Octubre se cerró en la provincia de Ourense con el peor de los escenarios posibles en cuanto al empleo. Según los datos que ayer mismo hizo públicos el Ministerio de Empleo, en ese mes 959 personas perdieron su puesto de trabajo, lo que arroja una media diaria de treinta despidos o finalizaciones de contrato.

Es el peor dato de los registrados en los últimos meses y echa por tierra la ligera recuperación del empleo que se había registrado respecto al último año. Así, contabilizados los números de octubre, la provincia queda con 19.799 personas sin un trabajo remunerado, apenas un 2 % menos de las que se encontraban en esta misma situación hace un año.

Mucho tiene que ver en esta situación el fin de campañas de la agricultura, como la vendimia o la recogida de patata, que tradicionalmente generan muchos puestos de trabajo eventuales, pero la realidad es que todos los sectores económicos tuvieron un mal comportamiento a lo largo de las últimas semanas. De todos el que perdió más empleos fue el de los servicios, con 479 ocupados menos ahora que hace un mes. En segundo lugar se situó la agricultura, con 309 puestos de trabajo perdidos, seguido por la industria, donde el paro subió en 141 trabajadores. También la construcción, que llevaba unos meses en tendencia positiva, perdió ocupados, con 39 menos. Los sindicatos, como no, llamaron la atención sobre estos resultados. Desde CIG destacaron que los números de la provincia suponen un incremento de «máis do dobre porcentual da media galega, e a tripla do estatal», advirtiendo además de «un aumento da precariedade e dos contratos lixo, que non garanten estabilidade económica». Desde Comisiones Obreras, por su parte, calificaron de «insostible» la situación, llamando la atención sobre la necesidad de «mellorar as condicións laborais das persoas que traballan a tempo parcial».

Precisamente, el informe publicado ayer también da cuenta de los contratos que se rubricaron el mes pasado. Fueron 7.785 en total, de los que solo 931 tenían un carácter indefinido, un dato que supone el 12 % del total. No es esto algo nuevo en el mercado laboral de la provincia, como tampoco lo es que las mujeres sigan siendo las que soportan en mayor medida el peso de la falta de oportunidades laborales. Así, hay 11.434 féminas sin trabajo remunerado, mientras que los varones en esta misma situación son 8.365. Otro detalle a destacar sobre el desempleo es el que desvela que entre quienes no tienen trabajo hay casi 2.500 mejores de 25 años. Además, solo 8.954 parados tienen derecho a recibir alguna prestación procedente del Estado.

 Menos cotizantes

Con estos resultados es evidente que la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social también ha dado un paso atrás. El dato de trabajadores que contribuyen con sus salarios a llenar la hucha de las pensiones ha vuelto a caer, en este caso en 644 personas. Así las cosas, en la provincia cotizan 103.053 personas, un dato que sigue siendo inferior al de quienes perciben una pensión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En octubre treinta personas perdieron su trabajo cada día en la provincia