Patrocinado porPatrocinado por

Terras Gauda se apunta a la viticultura de precisión

AGRICULTURA

La Voz

La bodega reduce un 20 % el impacto ambiental en el viñedo gracias a la información en tiempo real con un software hecho a medida

25 sep 2018 . Actualizado a las 20:47 h.

Terras Gauda ha conseguido minimar hasta en un 20 % el impacto medioambiental en el viñedo gracias al desarrollo del proyecto Foodie durante los últimos tres años, según ha informado esta mañana el director técnico de la bodega, Emilio Rodríguez Canas. En el marco de este estudio, se ha diseñado un software ad hoc para la bodega que analiza e interpreta en tiempo real la información obtenida por sensores instalados en el viñedo, los datos recabados de los satélites europeos y el registro de actividades actuales y de años previos en la viña. 

La viticultura de precisión es una realidad en Terras Gauda, después de dos campañas trabajando con el software y la plataforma Cultiva, cuyos beneficios se han constatado en cuatro aspectos: una mayor sostenibilidad medioambiental por la optimización de los tratamientos y abonos; la mejora en el rendimiento de las parcelas; la inmediatez en la toma de decisiones relativas a la intervención en el viñedo y una mayor eficacia en la gestión de los recursos. 

El presidente del grupo Terras Gauda, José Manuel Fonseca Moretón, ha destacado que la bodega rosaleira es pionera en la aplicación de estos avances tecnológicos, estando un paso por delante de otras bodegas.

La vendimia en los viñedos de estas bodegas comenzó el pasado día 17 y la percepción es que la uva es de una gran calidad. «Estamos sacando una uva sanísima, no hay que seleccionar absolutamente nada», ha valorado esta mañana Fonseca. La bodega tiene prevista la recolección de 1.700.000 kilos de uva hasta el miércoles de la semana que viene.