Patrocinado porPatrocinado por

Humanización contra el despoblamiento y el abandono del campo

J. M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

AGRICULTURA

SANDE

La alcaldesa considera que todos los vecinos del municipio tienen derecho a servicios básicos, aunque residan en aldeas

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Outes destinó este año 1,6 millones de euros a inversiones reales. La mayor parte de ese importe fue para obras, y dentro de ellas destacan las encaminadas a potenciar la mejora de la calidad de vida en los núcleos rurales y también al desarrollo de la actividad agrícola y forestal, facilitando los accesos rodados a todos los lugares habitados, así como la mejora de los viales que comunican los 157 núcleos habitados del municipio o las pistas forestales.

Un amplio programa de humanización de todos los lugares y aldeas, en fase de conclusión, se está acometiendo en varias anualidades para que todos los habitantes de este término disfruten en sus parajes de residencia de servicios tales como saneamiento, recogida de aguas pluviales, asfaltado, con varios sistemas de tratamiento del firme, recogida de basura, adecuación de plazas y espacios públicos y mejoras estéticas en cada localidad.

El cambio de hábitos laborales, acrecentado por la escasa rentabilidad económica de las labores agrícolas y ganaderas, está dejando incultos muchos terrenos muy fértiles del municipio, contribuyendo también al abandono de los pueblos debido a las dificultades paras residir en ellos, por la falta de servicios públicos adecuados. Para evitar el despoblamiento rural y aminorar el progresivo abandono del campo, desde el Concello se están acometiendo mejoras, como fomentar la concentración parcelaria, crear una amplia red de vías de comunicación que enlazan las tierras de labor y también la mayoría de las zonas arboladas, con lo cual también se intenta paliar la lacra de los incendios forestales.

Derecho de todos

La alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos, explicaba: «Todos os nosos veciños teñen o dereito de chegar á súa casa con calquera tipo de vehículo, sexa propio ou de servizos tales como ambulancia, bombeiros ou similar. Tamén o saneamento, o servizo de auga e outros son imprescindibles en todas as vivendas, e dende o Concello temos que facilitar todos eses medios aos residentes no municipio».

Ese ambicioso programa aún no está totalmente concluido, pero son ya muy pocos los lugares donde aún no se emprendieron labores de acondicionamiento y mejora de los viejos caminos rurales, para adaptarlos a las necesidades actuales.

Junto a las iniciativas para mejorar la calidad de vida en los núcleos rurales, también en este ejercicio se programaron actuaciones tales como la reposición de la cubierta del antiguo edificio Emilio Navasqües para su conversión en un centro multiusos y sociocultural de la vecindad, la reparación de la red viaria y obras de mejora en el campo de fútbol y la piscina.