Patrocinado porPatrocinado por

Despertadores, colonia y naftalina, trucos para espantar a los jabalíes

antía s. / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Una bombona conectada a un sistema que produce estallidos
Una bombona conectada a un sistema que produce estallidos MARCOS CREO

Los agricultores piden más batidas, mientras tiran de ingenio para proteger sus cosechas

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobreponerse a los continuos ataques a los cultivos. Así se ha vuelto el día a día de muchos agricultores de la comunidad. La superpoblación de jabalíes está diezmando los cultivos y, ante esto, el sector agrario gallego pide más batidas para reducir la presencia de estos animales. Mientras, los agricultores tiran de ingenio con el fin de combatir sus incursiones y proteger sus plantaciones. Pero si algo define a los jabalíes es su inteligencia, y las soluciones que han decidido poner a prueba los agricultores no siempre tienen el éxito esperado. También tienen unos sentidos del oído y del olfato muy agudos, lo que dificulta aún más espantarlos. Utilizar perfumes, despertadores y pastores eléctricos son algunas de las medidas elegidas por los integrantes del sector agrario para intentar salvar sus cultivos.

Una potente valla rodea esta finca de maíz
Una potente valla rodea esta finca de maíz ALBERTO LÓPEZ

Trucos con olores

Poca efectividad a largo plazo. Echar pelo humano, colgar prendas con colonia, dejar amoníaco cerca de las plantaciones, bolas de naftalina e incluso orina de lobo. Esos son algunos de los remedios empleados para ahuyentar a los jabalíes, pero el gran problema reside en su corta eficacia. Durante tan solo dos o tres días logran espantar a los animales, que después de ese plazo ya se familiarizan con los olores. Otro factor que influye en su baja duración es la lluvia. Esta disipa los olores, lo que obliga a reponer constantemente la trampa. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de sustancia que se emplea. Esta tan solo debería ahuyentar a los jabalíes, sin poner en riesgo la vida del resto de los animales, destacan los expertos.

Trucos con sonido

Fuertes e intimidatorios. Entre los remedios caseros más empleados para espantar a los jabalíes se podrían citar los de poner la radio o programar despertadores que se pongan en funcionamiento en mitad de la noche. Tan solo los sonidos fuertes e intimidatorios les asustan. La cinta de un cassette con el movimiento del viento provoca una especie de silbido que tampoco toleran.

 Otro remedio relativo al sonido es el uso de una bombona de butano la cual, conectada a una máquina y a un tubo, produce un estallido cada cierto tiempo.

Un despertador entre las mazorcas
Un despertador entre las mazorcas JAIME OLMEDO

Trucos Profesionales

El gran desembolso, el principal problema. Los cercados y el pastor eléctrico son los más empleados. En el primero de ellos es fundamental un buen anclaje, para evitar que los jabalíes lo levanten y logren acceder a la finca. En cuanto al pastor eléctrico, consiste en un cable electrificado suspendido por medio de estacas. Dependiendo de su densidad, serán necesarios más o menos cables. Estos provocan calambres a los animales al rozar con ellos. Son métodos más caros y a veces los jabalíes consiguen esquivarlos. Asimismo, existen ahuyentadores por sonidos específicos. Los sonidos son emitidos por patrones de emisión completamente aleatorios, lo que evita que se acostumbren a estos.

El pastor eléctrico sigue siendo la opción más empleada
El pastor eléctrico sigue siendo la opción más empleada P. Viz

Ayudas de la consellería para prevenir y paliar los daños en los cultivos

Desde la Consellería de Medio Ambiente cuentan con dos tipos de planes de ayudas. Uno destinando a financiar, de forma anual, la prevención de los ataques por jabalíes, al igual que de otras especies salvajes. Mientras que el otro está destinado a paliar los daños que ya han sido provocados por los mismos. Como se estipula en el Diario Oficial de Galicia, con el fin de reducir los daños, «los servicios provinciales de Conservación de la Naturaleza podrán autorizar batidas, monterías o esperas». De igual manera se indica que las solicitudes deberán ser presentadas una vez se hayan detectado los daños, de modo que permita su comprobación por el servicio provincial correspondiente. Aquellas personas que soliciten las batidas, monterías o esperas autorizadas, «deberán informar por escrito de sus resultados al servicio provincial de Conservación de la Naturaleza correspondiente», en un plazo máximo de 10 días siguientes a su realización. De este modo, señalan que el incumplimiento de este requisito «podrá suponer la no autorización de más batidas, monterías o esperas y la anulación automática de las ya autorizadas».

En lo relativo a las ayudas, el importe máximo por persona beneficiaria se establece en 1.500,00 euros al año. La concesión de estas ayudas para paliar los daños producidos por los jabalíes en cultivos agrícolas se tramitará en régimen de concurrencia, mediante el procedimiento de amparo del artículo 22 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Cemento y valla metálica para el campo de fútbol de Xermade, que fue arrasado 

x.m.palacios

El campo de fútbol de Cazás, en Xermade, arrasado por los jabalíes
El campo de fútbol de Cazás, en Xermade, arrasado por los jabalíes PALACIOS

El Concello de Xermade instalará próximamente un cierre en el campo de fútbol de la parroquia de Cazás para evitar nuevos ataques de jabalíes. El terreno de juego fue arrasado varias veces entre los últimos meses del año pasado y el final de la primavera, hasta el punto de obligar al equipo de fútbol a dejar de usarlo porque estaba impracticable.

En el campo, que solo tiene cierre en la banda donde está situada la grada, se colocará seguramente una valla metálica con una altitud de unos dos metros. Irá instalada sobre una base de cemento, con lo que se supone que resultará suficientemente eficaz para combatir el problema. «Se non é así, teremos que marchar», explicó el concejal José Prieto, confiado en que la solución será útil. «Esperamos que dea resultado», afirmó el edil.

El Concello cuenta con la colaboración de la Diputación para afrontar la obra. La ayuda del organismo provincial se sitúa en torno a los 20.000 euros, aunque el gobierno local admite que quizá deba realizar una aportación de fondos para completar el presupuesto final. Lo que sí parece claro, como apuntó el concejal, es que los trabajos se iniciarán en breve plazo.

Los repetidos ataques de jabalíes al campo de fútbol movieron al Concello a colocar, como primera solución, un pastor eléctrico; por ahora, como manifestó el citado edil, la medida ha resultado eficaz. No fue la primera vez que se dio ese paso, puesto que en la vecina parroquia de Momán ya se había colocado tras entrar varias veces los jabalíes en el terreno de juego y causar notables destrozos; sin embargo, los daños no impidieron que el campo continuase utilizándose. 

Nuevo césped

En Cazás, además de la colocación de la valla, el Concello plantó nuevo césped, porque el anterior había quedado inservible. Al lado de esa parroquia, por otro lado, hay un dato que parece indicar que la colocación de una valla resulta eficaz: en Codesido (Vilalba) el campo de fútbol está rodeado por una cierre metálico, que sustituye al pastor eléctrico instalado tras haber entrado varias veces los jabalíes. Desde que se colocó, no se repitió el problema.