Tuiriz celebra este domingo su primera Festa da Malla

Los vecinos harán una recreación del proceso de trillado con máquinas de distintas épocas


La parroquia de Santa María de Tuiriz en Pantón celebrará el domingo 12 de agosto la primera edición de la Festa da Malla, una recreación del trillado de cereales a la manera tradicional. Esta fiesta está organizada por la asociación de vecinos de Tuiriz y la comunidad de montes de Ferroedo. Esta actividad es posible gracias a que hace poco tiempo se realizó un proyecto comunal de plantación de centeno.

La malla se hará en la finca de la casa rectoral de Tuiriz, que en enero fue comprada de manera comunal al obispado. Desde primera hora de la mañana del domingo, los vecinos de la parroquia de Tuiriz bajarán carros de paja desde el monte hasta la finca de la casa rectoral. Los espectadores podrán ver distintas modalidades de malla. Los vecinos utilizarán mallos -palos alargados para golpear el grano- y máquinas picadoras de paja de diferentes épocas históricas. Los más pequeños también tendrán hueco en esta actividad, ya que va a haber una zona habilitada para que puedan imitar el proceso. «É un atractivo para os veciños de Tuiriza e para toda a comarca» comentó Tania Arias, la tesorera del monte comunal.

Después de esta labor agrícola tradicional habrá una comida popular alrededor de las 14:00 en una carpa instalada en la finca rectoral, pegada al campo de la fiesta. El menú que se ofrecerá al público tendrá un precio de dieciséis euros.

Otras experiencias

Em los últimos años estas recreaciones del proceso tradicional del trillado de los cereales se realizaron también en otras localidades del sur lucense, como es en el caso de Salcedo -en A Pobra do Brollón-, Noceda -en Courel- y A Cruz do Incio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tuiriz celebra este domingo su primera Festa da Malla