Patrocinado porPatrocinado por

Convocan una reunión en Couso para crear una sociedad de fomento forestal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La Sofor abarca 300 hectáreas en la zona de concentración parcelaria de Val de Vea

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia de Couso pretenden crear una Sociedade de Fomento Forestal (Sofor) en los montes de la zona. La superficie abarcará aproximadamente los límites parroquiales, es decir, por el este y el norte hasta los ríos Vea y Ulla y por el oeste y el sur hasta la pista que conecta Fontenlo y Casa do Frade. Se incluirían, por tanto, fincas de las zonas de concentración parcelaria de monte Val do Vea, tanto de la primera como de la segunda fase.

La zona afectada por la iniciativa planteada abarca unas trescientas hectáreas en las que se incluyen mayoritariamente propietarios de Couso, aunque también algunos de otras parroquias.

Los promotores de la iniciativa han convocado a todos los propietarios afectados a una reunión que tendrá lugar este sábado, día 9, a las 11.00 horas en el campo de la fiesta de Couso. El objetivo es dar a conocer las implicaciones de la creación de una Sofor y debatir sobre su posible constitución y las posibilidades que abriría.

El objetivo de las sociedades de fomento forestal es llevar a cabo la gestión conjunta y viable del monte por parte de los propietarios privados. Este tipo de sociedades son fomentadas por la Xunta de Galicia para tratar de conseguir una mayor rentabilidad del monte.

Cada propietario interviene como socio y participa en proporción a la superficie aportada. Se lleva a cabo una gestión técnica que mejora los beneficios individuales y, además, la administración autonómica apoya al 100% los trabajos que se realicen en la zona. Con estas armas, la Sofor puede llegar a competir en el mercado y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Los promotores detallan las múltiples razones por las que creen que es buena idea constituir una Sofor. Por una parte, los montes están en estado de total abandono y sin perspectivas de cambio. Individualmente resulta complejo hacer un aprovechamiento adecuado. No obstante, los montes tienen una gran riqueza potencial, tanto para madera como para usos ganaderos, agrícolas o paisajísticos.

Por otra parte, la ley va a exigir la limpieza de las parcelas, lo que traerá consigo grandes gastos. Además, en caso de incendio, la Xunta podría incluso llegar a repercutir los gastos de extinción a los propietarios de los montes concentrados.